Imponen una condena menor a un narco porque el caso estuvo tres años parado
El acusado fue a juicio siete años después de ser detenido por alijar dos toneladas de hachís en Marbella


Málaga
No tendrá que pisar la cárcel y acepta los hechos y la pena. Reconoce que en 2008, junto a otras personas no identificadas, alijó dos toneladas de hachís en una playa de Marbella, cargó con casi 700 kilos un todoterreno de lujo que había robado y se dio a la fuga aunque finalmente fue detenido.
Pasó nueve meses en prisión y salió en libertad. Entretanto el proceso judicial se paró. Prácticamente no se hizo nada desde septiembre de 2009 a enero de 2013. Tres años y tres meses en los que la instrucción del proceso se detuvo. Y siete años después de ocurridos los hechos se ha celebrado el juicio. El propio fiscal rebajó la pena que inicialmente pedía para este acusado y contempló la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas.
El acusado lo asume todo. Los hechos, la pena de dos años de cárcel, la multa de dos millones de euros que era el valor de la droga. A cambio una condena menor que, además, la Audiencia de Málaga suspende por lo que no tendrá que volver a prisión.
La nueva ley de enjuiciamiento criminal establece que este tipo de asuntos tiene que estar instruido, es decir, listo para juicio, en un plazo máximo de 18 meses, en este caso concreto se emplearon más de 50.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




