Madrid se une en la lucha contra la pobreza
Las asociaciones luchan por hacer visible un problema que cada día afecta a más personas


Madrid
Cientos de personas se han congregado hoy en la explanada de Cibeles, frente al Ayuntamiento de la capital. Solo en Madrid viven 927.000 personas con una situación de pobreza, lo que representa casi un 15% de la población, este dato lo recoge la Red Madrileña de Lucha contra la pobreza y la exclusión social que, junto con otras organizaciones que trabajan con personas que se encuentran en esta situación tan complicada han evidenciado que algo falla, que las cosas no se están haciendo bien.
Durante la mañana, los asistentes han podido participar en los 4 “círculos” donde la gente se sentaba, o colocaba, para mirarse unos a otros y compartir sus situaciones. Encontramos a gente que tenía serios problemas económicos, personas que no tenían un techo bajo el que vivir y personas que simplemente querían hacerse eco de la situación de otros, de los que lo pasan realmente mal.
Comida de la basura, ayudas que no llegan nunca, desahucios… Son algunas de las cosas que nos han contado las personas que han querido participar, ya sea para brindar ayuda como para recibirla. En los actos de la mañana han acudido multitud de familias con niños, niños que han participado en talleres y donde se les ha pedido que escriban qué es lo que consideran más importantes para ser felices –por cierto que ellos, a pesar de las difíciles situaciones en las que viven tiene tatuada una sonrisa- porque ellos son la base de una sociedad donde la desigualdad puede solucionarse.
Esto ha sido por la mañana, durante la tarde hay convocada una manifestación, una marcha, que parte de Atocha y en la que participan numerosas organizaciones y colectivos sociales que luchan para hacer un poco más pequeña esa brecha que existe en la sociedad e intentar combatir la desigualdad. En esta manifestación participan además los sindicatos CCOO y UGT, que han promovido una iniciativa legislativa popular para que se apruebe una prestación de ingresos mínimos porque, dicen, la pobreza y la desigualdad sigue creciendo incluso en aquellos que cuentan con un trabajo.




