Edmundo Rodríguez: "Son más los asuntos que se resuelven que los que entran"
El portavoz de Jueces para la Democracia en Euskadi, Edmundo Rodríguez Atxutegi, hace un balance positivo del año judicial "a pesar de la crisis, una plantilla congelada y precariedad de medios"
Bilbao
Coincidiendo con la apertura del Año Judicial, el magistrado Edmundo Rodríguez Atxutegi, reconoce que "hemos tenido un año complicado porque los procedimientos que han llegado como consecuencia de la crisis, que aún perdura, siguen en trámite en los juzgados y hemos tenido que sacarlos adelante con una plantilla congelada desde hace más de 7 años y una falta de creación de juzgados, que ha motivado que dispongamos de pocos recursos, aunque el balance es positivo porque son más los asuntos que resuelven que los que entran. Pese a la precariedad de medios, en el País Vasco podemos estar satisfechos del resultado que hace el poder judicial del año que ha transcurido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Edmundo Rodríguez: 'Son más los asuntos que se resuelven que los que entran'
Se mantienen los desahucios
En Euskadi se siguen produciendo más de tres desahucios al día porque -asegura el magistrado-, como una de las consecuencias de la crisis y porque los acreedores siguen acudiendo a los juzgados con la finalidad de hacer efectivo su crédito".
Bajan los ERES pero aumentan los despidos individuales
Edmundo Rodríguez Atxutegi confirma el descenso de las demandas por despidos, aunque hay cada vez más despidos individuales. "Aunque no salgan grandes tiitulares con un número importante de trabajadores de grandes empresas que puedan verse afectados por los despidos, siguen existiendo numerosos despidos individuales porque la reforma laboral ha propiciado el que sean más baratos y menos costosos y el que -en muchos casos-, en vez de recurrir a fórmulas de flexibilidad interna, las empresas estén utilizando esta vía para reducir costes.
Sobre las pulseras telemáticas, sobre si constan rechazos en los juzgados de violencia de género, el magistrado reconoce fallos y añade que "no es muy costoso reponer estos elementos que garantizan la seguridad de las personas"




