282 millones más en partidas sociales
El gobierno de Feijóo pone el acento en la ayuda a la infancia.


Santiago de Compostela
El Consello de la Xunta ha dado luz verde esta mañana a las cuentas de 2016, que ascienden a un montante de 8.804 millones, lo que supone un incremento del 4'3% respecto a 2015. El techo de gasto se sitúa en los 8.873 millones. Las partidas que más crecen son las de corte social, que crecen en 282 millones. Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 8 de cada 10 euros se invertirán en servicios públicos, lo que incluye sanidad y educación. El ejecutivo autonómico insiste en que el aumento del gasto es posible gracias al esfuerzo que se ha realizado en los últimos años, es decir, a los recortes, y a la recuperación económica.
Infancia, empleo y dependencia
En año preelectoral, Feijóo pone el acento en la ayuda a la infancia, pero no concreta cuál es el tope de renta para solicitar el llamado cheque bebé. Esos 100 euros mensuales costarán a las arcas públicas de 9 a 10 millones en el primer año. Las familias con hijos que se queden sin plaza en los centros infantiles públicos recibirán un 'bono guardería' y aquellas que residan en zonas rurales donde no haya guarderías tendrán acceso al 'bono cuidador'.
Además, 10.000 nuevos dependientes recibirán ayudas y en la RISGA se invertirán 53 millones, 5 más que durante el 2015. A la lucha contra la desigualdad se destinarán 20 millones y la inversión en políticas de empleo activas sube un 15 %. También se fomentará la contratación de parados de larga duración, con una partida de 2 millones y casi 9 a la integración laboral de la discapicidad.
Rebaja fiscal
Tal y como avanzaba el presidente de la Xunta la semana pasada, en el marco del Debate sobre el Estado de la Autonomía, el objetivo es incrementar las ayudas sociales y reducir la presión fiscal para que la recuperación de la economía gallega llegue a los hogares. El IRPF pasa de 5 a 7 tramos, de los que saldrán beneficiados de la rebaja los tres primeros, donde se incluyen un 80% de los declarantes. El tramo que más baja es el de las rentas menores, que se reduce en 2 puntos. Así lo ha confirmado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, durante la comparecencia ante los medios. Como dato global, la bajada del tramo autonómico del IRPF se aplicará a las rentas iguales o inferiores a 20.200 euros netos anuales, por lo que las arcas autonómicas dejarán de ingresar 140 millones.
En cuanto al impuesto de sucesiones, no tributarán por debajo de 400.000 euros en familiares directos. El impuesto de transmisiones en suelo rústico se reduce un 100%.
La inversión sube un 14 %
En cuanto a la inversión, que aumenta un 13'9 %, se distribuye en 777 millones para inversión real y 639 para transferencias de capital. Se destinarán 89,4 millones al Plan Galego de I+D+i y 100 para competitividad e internacionalización. El Fondo de Cooperación Local se lleva 116 millones y, además, como medida para premiar la fusión de concellos, se presupuestan 2'2 millones a este fin.
El gobierno ha anunciado que en el 2016 se iniciará el Plan Director del Hospital de Ferrol, comenzarán las obras en el da Costa, en Lugo, y se terminará la ampliación del Hospital de O Salnés y las del nuevo edificio de hospitalización de A Coruña.
Previsiones para 2016
Si el 2015 se cerrará con un déficit del 0'7%, en el 2016 se conprometen a dejarlo en un 0'3%. El PIB aumentará un 2'5 %. Según el gobierno gallego, la deuda también se reducirá y el pago de facturas estará al día. Por ello, devolverán un 50% de las pagas pendientes de los funcionarios en lo que queda de ejercicio y la otra mitad en los primeros meses del siguiente.




