Rafael Perera anuncia su marcha del Consell Consultiu de les Illes Balears
El presidente dice adiós tras once años formando parte del órgano consultivo


Palma de Mallorca
El presidente del Consell Consultiu de Baleares, Rafael Perera ha anunciado su marcha de la institución “tras 11 años formando parte de ella” durante el acto de presentación de la memoria de actividades 2013-2014.
En su despedida del organismo consultivo, Perera ha querido mostrar su “profundo agradecimiento” al Govern y al Parlament.
Nada más comenzar su discurso, Perera ha denunciado la enorme “carga de trabajo” del Consell Consultiu. También ha pedido “una nueva sede”, ya que la actual, dice es “inadecuada y poco representativa”.
En su penúltimo ejercicio, la entidad tuvo un presupuesto de 536.000 euros, un 11 % menos que en 2011, según ha resaltado su secretario, Felio Bauzá.
Ha recordado que órganos de otras comunidades autónomas con funciones idénticas tienen un coste mucho mayor, como son los casos de Canarias (4,4 millones de euros) y Andalucía (3,3 millones), y solo el de Aragón tuvo en 2014 un presupuesto menor (323.000 euros).
Perera califica de “atentado al estado de derecho” que algunas comunidades autónomas hayan eliminado este órgano consultivo por la falta de presupuesto.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido a Perera “la labor realizada durante todos estos años” y ha destacado la función Consell Consultiu.
Entre 2011 y 2014, el Consell Consultiu ha emitido 583 dictámenes de un total de 735 consultas. Ha elaborado informes legales referidos principalmente a expedientes de responsabilidad patrimonial (252), proyectos de decretos (104) y revisiones de oficio (79).




