Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Hispalense patenta un nuevo sistema de aislamiento térmico de fachadas

Profesores de la ETS de Ingeniería logran mejorar la eficiencia energética y la seguridad de las fachadas con cerramientos tradicionales

De izquierda a derecha, David Marín, Juan José Moyano, Humberto Ortega y Fernando Rico

De izquierda a derecha, David Marín, Juan José Moyano, Humberto Ortega y Fernando Rico / Cadena SER

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un novedoso sistema estructural que mejora la eficiencia energética en las construcciones de viviendas más comunes del sector: aquellas que tienen cerramientos cerámicos o pétreos sobre estructuras de hormigón. El sistema se denomina EAFF1 por sus siglas: Estructura Aislamiento Frente Forjado, y está compuesto por unas varillas y mallazos de acero o paneles de chapa perforada con el aislamiento térmico incorporado.

“Si observamos la radiografía térmica de un edificio podemos apreciar fácilmente la pérdida de energía que tiene lugar en las zonas de forjados de las fachadas cerámicas tradicionales, lo que supone un problema de eficiencia energética” apunta Humberto Ortega, investigador principal de la patente.

La solución pasa por el sistema estructural integrado que han patentado en el Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación de la Universidad de Sevilla: “Resolvemos el problema de aislamiento en estos puntos críticos y evitamos deterioros en el frente de forjado ya que nuestro sistema queda monolítico con la estructura horizontal de hormigón y es capaz de soportar el peso de la fachada facilitando la adherencia de emparchados y otros revestimientos, evitando además los desprendimientos o fisuras” añade.

Funcionamiento y ventajas

Los forjados, que son elementos estructurales horizontales que soportan el peso y las sobrecargas de las fachadas de los edificios, son conocidos como puntos críticos en la gran mayoría de las edificaciones de viviendas ya que son zonas en las que tiene lugar una pérdida de calor (conocida como puente térmico) al producirse una intersección entre la estructura horizontal y la propia fachada.

Según apuntan los investigadores, este problema técnico no estaba bien resuelto hasta ahora ya que los sistemas aislantes existentes producen patologías estructurales en muchas ocasiones, desprendimientos de los emparchados cerámicos o fisuras peligrosas. Sin embargo, gracias a esta novedosa estructura patentada que se fija a las vigas perimetrales del forjado de los edificios, se consigue evitar la citada perdida de energía, mejorar la estabilidad del cerramiento sin debilitar la estructura del inmueble, y proteger la fachada.

Transferencia al mercado

Debido al hundimiento del sector de la vivienda en España, los investigadores han optado por proteger su invención internacionalmente: “Nuestra patente es una pieza que puede fabricarse a nivel industrial y aporta unas ventajas enormes a los edificios. Creemos que puede tener muy buena acogida en China, donde se siguen haciendo muchísimas obras y se está avanzando en la industrialización y prefabricación de viviendas”. De hecho, la patente ya ha sido presentada en el I Foro China-Europa de colaboración empresarial Emerging Chaoshan celebrado el pasado mes de junio.

El Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento es el encargado de asesorar y gestionar la protección de las invenciones desarrolladas en la Universidad de Sevilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?