Hasta 6.000 euros por un rescate
La Ley de Medidas Urgentes establece una serie de tasas que se cobrarían dependiendo de si se ha saltado una señal de peligro o prohibición, la actividad era de riesgo o se había declarado una alerta por lluvia o viento
Santa Cruz de Tenerife
La Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Gobierno de Canarias, cuenta con un apartado que recoge una serie de tasas por rescate y que se aplican por actividades de riesgo -excluyendo el senderismo-, el no hacer caso a las señales de peligro o prohibición, practicar actividades sin el equipamiento necesario o salir en un momento en el que se decreta la alerta por viento o lluvia.
La cuantía de las tasas, según el jefe del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Ejecutivo regional, Humberto Gutiérrez, nunca superará los 6.000 euros. Pero dependiendo de los medios que intervengan en el rescate la cantidad a abonar varía.
Si en el rescate interviene un helicóptero (2.000 euros la hora) se cobrará la parte proporcional al precio de la aeronave, aunque si son medios terrestres la hora esa de 60 euros. Gutiérrez añade que "si tienen que participar medios de contingencias la hora es de 200 euros".
El jefe del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Ejecutivo regional, recuerda que "cada semana se producen rescates" y cree que "es más por desconocimiento que por imprudencia". Poniendo como ejemplo rescates en Gran Canaria tras haber nevado, donde los afectados presentaban principio de congelación por llevar ropa de playa.
Humberto Gutiérrez: 'Hemos rescatado gente en Gran canaria con principio de congelación'
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000312275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...