Un halcón peregrino es abatido por un cazador
El ave fue anillada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que recuerda que este tipo de prácticas son ilegales
San Sebastián
Un halcón peregrino ha sido hallado muerto en Ormaiztegi, abatido por un cazador, según ha denunciado la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El organismo, que anilló el ave en junio de 2014 en Ondarroa, ha recordado que estas prácticas son ilegales y sancionables porque se trata de una especie protegida.
Aranzadi ha denunciado que con el comienzo de temporada de caza, cada año, encuentran aves protegidas muertas. En concreto, en ocho años, han hallado 421 pájaros protegidos muertos.
El responsable de anillamiento de Aranzadi, Juan Arizaga, ha apuntado que tanto los halcones peregrinos y otras especies como el gavilán, el azor o el milano real, son pájaros con una larga esperanza de vida. Se reproducen, por tanto, pocas veces y "cada vez que aniquilamos a uno de estos pajaros estamos impactando de forma negativa en la salud de esta población.
La Sociedad ha exigido a las instituciones con competencias de caza en Gipuzkoa que adopten las medidas necesarias "para penalizar y erradicar" estas actuaciones. Unas prácticas difíciles de detectar.