Política

Acuerdo de los partidos para renovar la FAMP que podría presidir Villalobos

PSOE-A, PP-A, IU-CA, PA y Ciudadanos han firmado un acuerdo para mantener "una representación plural" en los órganos de gobierno en la FAMP

Representantes de PSOE, PP, IU, PA y Ciudadanos suscriben el acuerdo para poner fin a cuatro años de interinidad en la FAMP / CADENA SER

Sevilla

Los representantes de PSOE, PP, IU, PA y Ciudadanos han firmado esta mañana en la sede de la FAMP, la Federación andaluza de municipios y provincias, el acuerdo para renovar la institución tras un bloqueo de cuatro años por las disputas entre socialistas y populares sobre quien debía dirigir el organismo.

El desbloqueo ya se intentó en 2012 y no fue posible, pero los resultados de las pasadas elecciones municipales, mucho más claros, abrieron el camino al acuerdo firmado este martes y por el que el PSOE ostentará la presidencia, y el resto de formaciones, incluido Podemos, se repartirán las vicepresidencias que aumentan hasta siete. El PP tendrá la Vicepresidencia primera; el PSOE la segunda; IU la tercera; el PA la cuarta; el PP la quinta; Ciudadanos la sexta; y las Plataformas Ciudadanas la séptima.

 Además, los socialistas contarán con trece vocales; el PP con cinco e IU con uno, mientras que el Consejo Municipalista contará con 14 vocales del PSOE; siete del PP; tres de IU; uno del PA; uno de Ciudadanos; y uno de Plataformas Ciudadanas.

El representante de IU en esta firma, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha asegurado que esta vez el acuerdo ha sido fácil porque todos los partidos están por el "municipalismo".

Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios por IU

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0172120151020151417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el acuerdo, que será ratificado en la novena asamblea de la federación el próximo mes de noviembre, los partidos firmantes abogan por "una nueva etapa en la que la autonomía y la financiación local serán claves".

Una nueva FAMP que podría presidir el socialista sevillano Fernando Rodriguez Villalobos, quien ya esta mañana confesaba que le gustaría ostentar el cargo.

Fernando Rodriguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0172120151020152419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00