500 bomberos contra la privatización del rescate de montaña
Cientos de bomberos de Castilla y León y del resto de España se concentran frente a la Consejería de Medio Ambiente

Leticia Pérez / ICAL

Valladolid
Alrededor de 500 bomberos de Castilla y León, así como de otras autonomías como Galicia, Madrid o País Vasco, le exigen a la Junta que no privatice el servicio de rescate de montaña, que venían prestando en Castilla y León. El colectivo de bomberos profesionales, ataviados con uniforme y casco, y hasta con una maqueta de un helicóptero de rescate, se ha movilizado esta mañana en una concentración ruidosa a las puertas de la Consejería de Fomento y Medioambiente.
Además, los bomberos del servicio de salvamento y rescate del 112 han acudido a la apertura de plicas para la privatización de este servicio, al que se han presentado cinco ofertas.
La reivindicación general ha sido una Ley del Fuego, y la demanda particular, que se evite la privatización del servicio de rescate y salvamento. El colectivo demanda “una ley de fuego, que no privaticen y que tenga un servicio de calidad hecho por funcionarios de carrera”, según José Ignacio García, de la plataforma de bomberos profesionales de Castilla y León.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sacar una Ley de Fuego 'de una vez por todas'
Quieren acabar con el intrusismo y con las maniobras para la privatización, que ya se consiguió en el parque de bomberos de Salamanca, ahora está prevista para el servicio de salvamento y rescate, que salía a oferta pública por 320.000 euros.
No entienden que la Junta no tuviera dinero para regularizar su situación, ya que ellos venían prestando el servicio de manera voluntaria desde hace años y sí haya dinero para contratar el servicio con una empresa privada.




