Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Valladolid cambiará la ordenanza para intentar limitar la instalación de antenas de telefonía

Saravia anuncia cambios a pesar de que la Ley de Telecomunicaciones limita al mínimo las competencias municipales. Las operadoras continúan con sus planes en la ciudad

Antenas de telefonía situadas en la azotea de un edificio de Valladolid / Leticia Pérez

Valladolid

La ordenanza municipal sobre las antenas de telefonía será cambiada para restringir, en la medida de lo posible, las estaciones base en la ciudad, según anunció en la Cadena SER el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

Manuel Saravia anuncia en la SER un cambio en la normativa de antenas

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000078527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, Saravia admitió que última norma estatal - la Ley General de Telecomunicaciones- resta competencias a los ayuntamientos. En la actualidad, las operadoras pueden elegir cualquier lugar, con dos excepciones: los monumentos históricos declarados bien de interés cultural y los espacios naturales protegidos. 

La Ley incluso permite la "expropiación" de fachadas y azoteas para que las operadoras puedan desplegar cables e infraestructuras.

Para el concejal de Urbanismo es importante recuperar la capacidad que tienen los ayuntamientos y "mantener un criterio más restrictivo y un control más amplio sobre las antenas de telefonía móvil". Los cambios estarán dirigidos a fijar las zonas sensibles para la población.

El estallido del "caso García Quintana" en 2001, por la aparición de cinco casos de cáncer y tumores entre los alumnos del colegio, propició la aprobación de una normativa de ámbito municipal.

Patio del colegio García Quintana con el bloque de la calle López Gómez donde estaba el "bosque de antenas" / ICAL

La realidad es que las últimas regulaciones han eliminado las zonas "sensibles", donde se establecía una distancia de seguridad entre las estaciones de telefonía y "guarderías, colegios infantiles, centros de salud, hospitales, parques públicos, residencias y centros geriátricos"

Manuel Saravia también confirmó que las compañías de telecomunicaciones continúan con sus planes de expansión den el término de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00