PAR y Ciudadanos, abiertos al diálogo con el PSOE para pactar las cuentas de 2016
Ambas formaciones califican de "sainete" y "chantaje" el aviso de Podemos de no apoyar el presupuesto de la DGA si el PSOE no vota de las ordenanzas en el Ayuntamiento de Zaragoza

A las Cortes de Aragón todavía no ha llegado el Proyecto de ley de presupuestos del año que viene / NICOLAS BONET

Zaragoza
El PAR y Ciudadanos están abiertos a hablar con el Gobierno de Javier Lambán sobre los presupuestos del año que viene, aunque ambas formaciones califican de "chantaje y sainete" el aviso realizado por Pablo Echenique, que dejó caer la posibilidad de no apoyar las cuentas de la DGA si el PSOE no apoya en el Ayuntamiento de Zaragoza las ordenanzas fiscales. Elena Allué, diputada del PAR, dice que los aragoneses no tienen por qué pagar los juegos de equilibrios entre PSOE y Podemos. "Aquellos que dijeron que no iban a jugar a la vieja politica y a intercambiar cromos, están cambiando sus votos para que el PSOE fuerce la aprobación de las ordenanzas fiscales, cuando el gobierno de Zaragoza en Comun es incapaz, con nueve concejales, de sacarlas adelante", ha señalado Allué. El PAR ha pedido una comparecencia urgente del Presidente de Aragón para que explique "los criterios que le llevan a la elaboración de los presupuestos, y clois plazos de los mismos". A pesar de estas críticas, desde el Partido Aragonés señalan que los presupuestos son fundamentales para la comunidad, y que están dispuestos a sentarse a hablar.
Ciudadanos, también
- GIMENO LO INTENTA
Susana Gaspar, de Ciudadanos, dice que ellos también están abiertos a hablar con el PSOE e incluso plantearse el apoyo a las cuentas. Pero ponen tres condiciones: que sean unos presupuestos realistas, en los que hay que asumir que habrá que hacer ajustes; que no suban los impuestos a las rentas medias y bajas, y que garanticen la inversión en educación, sanidad y servicios sociales. Gaspar dice que ahora el escenario es el peor posible, porque "como sigamos a este ritmo nos vamos a encontrar en enero de 2016 con unos presupuestos prorrogados, que el señor Lambán y todo su gobierno han dicho que nos les gustan, que no son suyos, y que no están ni bien realizados, ni bien ejecutados". Ciudadanos pregunta el viernes en el pleno de las Cortes a Lambán cuándo va a presentar el proyecto de presupuestos de Aragón del año 2016.
Y una opinión más, la del presidente de CHA y consejero de vertebración del territorio, José Luis Soro: "se nos había dicho que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón eran diferentes, ahora se ha cambiado, y es muy difícil de entender lo que oicurre cuando se está continuamente cambiando de opinión". Soro añadía que le preocupa muchísimo " esta politica de cambio de cromos, que le suena a vieja politica".




