Objetivo: 172'5 metros
Comienzan los trabajos para levantar las seis torres centrales de la Sagrada Familia

undefined
Barcelona
Un trabajo que no será visible desde la calle hasta dentro de un par de años como mínimo y en el que se utilizará una técnica constructiva que nunca se ha utilizado en edificios de las dimensiones del que diseñó Antoni Gaudí.
Las 6 torres centrales, a pesar de tener diferentes tamaños de acuerdo con su significado -4 en representación de los evangelistas, la de la Virgen y la central, de Jesucristo- tienen todas la misma forma apuntada y parabólica. La superficie se construye como una especie de malla que va girando sobre sí misma. La construcción se hará utilizando un sistema que "no se ha utilizado hasta ahora en la Sagrada Familia", según explicaba el arquitecto-director Jordi Faulí, ni "ninguna parte por trabajos de estas dimensiones".


La técnica consiste en tensar la unión entre las diferentes piedras que se utilicen, para "aumentar su solidez y su resistencia al viento". Además de unir las piedras con mortero, se cruzarán con unas barras de acero inoxidable que se tensan posteriormente y así "el conjunto pasa a ser una sola pieza". Además de incrementar la firmeza de las torres, el sistema tiene una ventaja constructiva porque no hay que trabajar "piedra a piedra" sino "por paneles".
Ahora mismo, desde el exterior de la basílica se pueden ver los andamios circulares que surgen del centro. En el interior de estas andamios empiezan a crecer las torres de los evangelistas que ya hacen 76 metros de altura, un poco más de la mitad de lo que será su altura definitiva.


En la base de lo que será la torre central de Jesucristo, que llegará hasta los 172'5 metros, ya se ha hecho la estructura básica de la torre del crucero, situada justo encima del punto central del templo. Gaudí no diseñó al detalle este espacio pero sí dejó claras las funciones que tenía que hacer: "dejar pasar la luz natural hasta la nave central" y contener "la estructura necesaria" para soportar el peso de la enorme torre central. Jordi Faulí explicó que por el diseño definitivo de este espacio, que en el futuro estará abierto a los visitantes, se han tenido en cuenta las indicaciones de Gaudí, los dibujos que dejó y las soluciones que pensó por la nave principal "Es la misma composición, la misma geometría de las formas de la nave, pero aplicadas a este espacio".
En el primer semestre del año próximo se terminará definitivamente la Fachada de la pasión -Faltan sólo dos columnas para completar el pórtico superior- y la Sacristía de Poniente, que está en la calle Sardenya con Provenza. La previsión sigue siendo que la Sagrada Familia esté terminada en el año 2026.



Soledad Domínguez
Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...




