Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
60 ayuntamientos canarios afectados

Los ayuntamientos creen que perder los servicios sociales sería un "desastre"

La Ley de Racionalización Estatal obligará a los municipios de menos de 20.000 habitantes a partir del 1 de enero de 2016, a entregar las competencias a los gobiernos autonómicos

Servicios Sociales de un ayuntamiento / AGENCIA

Servicios Sociales de un ayuntamiento

Santa Cruz de Tenerife

60 ayuntamientos de Canarias se van a ver afectados por la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2016, de un nuevo capítulo de la Ley de Racionalización estatal que obliga a los municipios de menos de 20.000 habitantes a  devolver a los gobiernos autonómicos las competencias en servicios sociales.

De los 31 minucipios tinerfeños, 19 son los perderán las competencias: Arafo, Arico, Buenavista del Norte, Fasnia, Garachico, La Guancha, Güímar, La Matanza, El Rosario, San Juan de la Rambla, San Miguel, Santa Úrsula, Santiago del Teide, El Sauzal, Los Silos, El Tanque, Tegueste, La Victoria y Vilaflor.

El Rosario

El municipio, ubicado en el nordeste de la isla, cuenta con 17.329 habitantes. El consistorio presta unos servicios que según la concejala de Bienestar Social, Fátima Gutiérrez, cuya lista de espera "alcanza los dos meses". Admite que le preocupa que a partir del 1 de enero de 2016 puedan perder las competencias, porque a la incertidumbre sobre qué pasará con los vecinos que acuden al ayuntamiento a pedir ayuda, se suma el qué pasará con los trabajadores sociales.

Vilaflor

Se trata del municipio con menor censo poblacional de Tenerife: 1.715 habitantes. Para su alcaldesa, Agustina Beltrán, se trataría de un problema ya que "el vecino afectado acudirá al ayuntamiento a reclamar, no al cabildo ni al gobierno". 

Vilaflor, además, cuenta con la problemática de no poder contratar personal directo para llevar los servicios sociales, sino por convenio. El último se venció esta semana por lo que deja al consistorio sin prestar la ayuda de atención domiciliaria.

La Victoria

Aunque el ayuntamiento del norte de la isla cree que la adaptación a la ley que aprobó el Parlamento canario en la anterior legislatura, permitirá a los consistorios seguir manteniendo los servicios sociales, la concejala del ramo, Isabel García, asegura que quedarse sin poder prestar la ayuda "sería un verdadero desastre".

El censo de La Victoria está en torno a unas 9.000 personas y el ayuntamiento atiende a algo más del 30% de la población. Se da además la circunstancia que se cuenta con una serie de servicios destinados a mayores o dependencia de la se benefician otros municipios cercanos.

Güímar

La situación del ayuntamiento de Güímar, con algo más de 17.000 habitantes, pasa por el inició hace menos de un año de una campaña para aumentar el padrón municipal, pero únicamente lograron unos 200. La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, quiere mantener las competencias en servicios sociales por "contamos con un presupuesto que nos permite prestar las ayudas".

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir