Sociedad
Reacciones

El material contaminado de Palomares podría embarcarse en Cartagena

Tras el acuerdo entre España y Estados Unidos para trasladar el material contaminado en Palomares, se ha conocido que el puerto para embarcar esos residuos sería el de Cartagena. Las reacciones no han tardado en producirse

Zona vallada en el municipio de Palomares, localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, en la que el 17 de enero de 1966 cayeron cuatro bombas de un avión estadounidense. / Carlos Barba EFE

Cartagena

Si ha habido una tónica general tras conocerse la noticia, ésta ha sido el desconocimieno y también la incredulicad. La falta de información sobre los detalles del acuerdo entre España y Estados Unidos y el papel que va a jugar el puerto de Cartagena para trasladar a este último país el suelo contaminado por el accidente nuclear de Palomares ha sido el eje principal de todas las reacciones que se han recogido en la ciudad portuaria.

La primera de ellas ha sido la de su alcalde, José López, que se ha mostrado comprensivo ya que "el Puerto de Cartagena es un puerto del Estado y si se dice que tiene que salir por aquí, así será". Sin embargo no ha desaprovechado la ocasión para referirse a otros problemas parecidos que sufre Cartagena, como los suelos contaminados por la antigua fábrica de Potasas y se ha referido a que "a lo mejor podemos aprovechar para enviar a EE.UU. los detritos del Hondón".

Según publican El País y La Opinión, este traslado requeriría de la construcción de una carretera que uniría Palomares con Cartagena, algo que para los colectivos ecologistas es un auténtico "disparate". "No tienes ni pies ni cabeza", ha señalado Pedro García, desde ANSE, la Asociación de Naturalistas del Sureste, que ha cuestionado todo el proyecto de traslado a Estados Unidos. "Es desproporcionado e inviable", resume García su visión de un planteamiento que le lleva a creer "sólo se puede plantear así, de esa manera y sin otras alternativas, por alguien que se ha fumado algo raro".

Desde la Autoridad Portuaria no se han realizado valoraciones públicas, pero su presidente, Antonio Sevilla, reconocía a la Cadena SER que hasta la fecha nadie habia contacto con él para informarle del proyecto. Los que sí se han pronunciado ya son los trabajadores. El representante sindical de CC.OO. en el Puerto de Cartagena, Diego Zaplana, señalaba que les parece un auténtico disparate "que se pretendan sacar materiales radioactivos desde el Puerto de Cartagena y pasearlos por toda la costa. Nos vamos a oponer a que eso ocurra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00