Sociedad | Actualidad
SANIDAD

El otro legado de Michael J. Fox

La Fundación del actor destina millones de euros a la investigación sobre el parkinson. Entre los 33 centros internacionales que participan en el proyecto se encuentra el Hospital Donostia

Javier Ruiz y Ana Gorostidi en los laboratorios del Hospital Universitario de San Sebastián. / JAVIER HERNÁNDEZ

Javier Ruiz y Ana Gorostidi en los laboratorios del Hospital Universitario de San Sebastián.

San Sebastián

21 de octubre de 2015, el día en el que Michael J. Fox, en la segunda entrega de Regreso al futuro, viajaba hasta el día de hoy para ayudar a su hijo. Mucho se ha hablado en las redes sociales sobre el 2015 que dibujaba la película, pero el legado del actor hoy también se extiende a 33 centros a lo largo de todo el mundo volcados en la investigación del parkinson, la enfermedad que sufre el intérprete y en los que su fundación ha invertido cerca de 400 millones.

'El objetivo es detectar la enfermedad en fases iniciales'

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019320151021174333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre estos centros se encuentra el Hospital Donostia, donde José Félix Martín Masó, Elisabeth Mondragón y Javier Ruiz Martínez investigan los indicadores genéticos relacionados con la enfermedad.

El objetivo del proyecto, explica el neurólogo Ruiz Martínez, es "detectar los marcadores de la enfermedad del parkinson en las fases iniciales. Así se puede comprobar la efectividad de los fármacos, además de incidir en una detección precoz".

La dolencia afecta al 1 o 2% de la población mayor de 65 años, y el parkinson, tras el alzhéimer es la segunda enfermedad neurodegenerativa. Precisamente, entre el 5 y el 10% de los casos son de origen genético y aquí es donde entra el centro donostiarra.

El hospital trabaja desde hace años, aunque en 2013 fue cuando se sumó al proyecto impulsado por la Fundación Michael J. Fox, de forma intensiva con enfermos de parkinson y familiares que también presentan las mutaciones genéticas que hacen que tengan muchas posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Son un total de 25 familias cuyo estudio permite, según precisa Ruiz Martínez, ahondar en la investigación de los factores genéticos que inciden en la enfermedad, además de la detección precoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00