Investigación abierta en un producto utilizado en cirugías de retina
El Ministerio de Sanidad está investigando un compuesto sanitario en mal estado. Podrían haberse visto afectados entre 4 y 6 pacientes aragoneses en el hospital Miguel Servet.

Cadena SER

Zaragoza
Entre 4 y 6 pacientes aragoneses podrían haberse visto afectados por un compuesto sanitario en mal estado utilizado en intervenciones de desprendimiento de retina. El Ministerio de Sanidad ha abierto una investigación. En Aragón, es en el hospital Miguel Servet donde se quieren determinar si este compuesto fue la causa de su ceguera, ya que fueron intervenidos en este centro que, por cierto, dejó de utilizarlo en 2014.
Luis Pablo Júlvez, jefe de Oftalmología del Servet, explica que es "una de las sustancias que se utilizan para acoplar la retina otra vez a su lugar original, que se ha utilizado en numerosos pacientes, tanto en España como en Europa". Según apunta, "parece ser que una serie de pacientes han podido estar afectados porque en algún momento de la fabricación o en el proceso ha habido algún problema".
Sin embargo, no es fácil determinar si fue la causa directa ya que alrededor de un 30 % de los pacientes que se someten a esta intervención no recuperan la visión. Por eso, están estudiando a estos pacientes (entre 4 y 6), porque "todos ellos han tenido complicaciones post-quirúrgicas" de diversa gravedad. "Estamos investigando si realmente está relacionado con esta sustancia o no, porque otros muchos no han tenido este problema".
Entre las causas, "puede ser un problema del lote, de ciertos productos, de ciertos envases de ese producto o bien también por las circunstancias de la cirugía; todo esto es más complejo".




