Sin decisión para el Plan Especial de Averly
El PSOE y el PP temen que el consistorio acabe pagando indemnizaciones a los propietarios del suelo de Averly

Fachada de la antigua fábrica de Averly / Cadena SER

Zaragoza
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza no ha tomado ninguna decisión sobre el expediente que proponía paralizar el Plan Especial de Averly, que contempla una torre de 19 alturas y 220 viviendas.
El teniente de alcalde, Pablo Muñoz, ha decidido dejar el expediente sobre la mesa, a pesar de las protestas del PP y del PSOE.
La socialista Lola Ranera califica así la decisión de "simple y arbitraria". Para Ranera, "mientras haya un Plan General de Ordenación Urbana que confiere unos derechos a unos propietarios, creo que es una posición política y arbitraria". Y ha expresado su temor porque el Ayuntamiento termine pagando indemnizaciones a los propietarios del suelo de Averly.
Ha puesto cifras en la comisión el popular Pedro Navarro. "Están perdiendo dinero, ellos dicen que 1.000 euros diarios; hablan ya de una indemnización de 1 millón de euros que, evidentemente, nos van a pedir a todos y que usted no va a pagar", ha declarado. "Va a pagar el Ayuntamiento de Zaragoza", ha remarcado. El PP también ha preguntado a Zaragoza en Común si piensan plantear una permuta a los propietarios y crear un Centro Cívico en una parte de Averly.
En este sentido, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha reaccionado diciendo que "si ustedes se empeñan en decir que lo que hay que hacer en indemnizar a la propiedad por esas decisiones que tomamos, no sé de qué lado están; es usted el portavoz popular de Urbanismo y no el portavoz de la propiedad". Y añadía: "no sé qué intereses estamos aquí defendiendo, que es que ya voy a empezar a pensar cosas". Navarro ha exigido la retirada de estas palabras porque "defiendo los intereses del PP y de los zaragozanos que van a tener que pagar de su bolsillo". Muñoz le respondía: "yo no tengo que retirar nada".
Chunta y Ciudadanos se han mostrado partidarios de conocer los detalles de la sentencia del Supremo y también de esperar al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Decisión judicial
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de la Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) sobre el caso Averly, por haberlo presentado fuera de plazo, aunque sigue pendiente la decisión de fondo: el Tribunal Superior de Justicia tendrá que pronunciarse sobre si amplía o no la protección a todo el edificio de la antigua fábrica de Averly.
Tras conocer la decisión del Supremo, la constructora Neurbe Promociones (del grupo Brial) ya ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que reanude la concesión de la licencia de derribo de las naves no catalogadas de Averly y que active los trámites del plan especial, el documento que preveía que en esa parcela se podría construir una gran torre de 19 alturas y 220 viviendas.
Precisamente, antes de conocer el fallo, el consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza tenía previsto suspender hoy la tramitación del Plan Especial de Averly. El argumento es el mismo que se utilizó para paralizar el derribo: que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón todavía tiene pendiente decidir si amplía la protección a todo el edificio.




