Urbanismo estudia dos proyectos para tapar la laguna del Benítez
El parque en el antiguo campamento militar tiene aún pendiente una inversión de tres millones y medio de euros contando los accesos

Laguna construida en el Campamento Benítez / Cadena SER

Málaga
El parque del Campamento Benítez tiene todavía pendiente una inversión de dos millones y medio de euros antes de su apertura al público (sin contar los accesos) para terminar el acondicionamiento del recinto y corregir los errores del proyecto y de los contratos anteriores, que ya supusieron casi un millón de euros, pero que se ejecutaron antes de aprobar el plan especial de urbanismo para intentar poner en marcha el parque "de forma express" antes de las elecciones.
En primer lugar, habrá que cubrir la laguna, ya construida, después de que Aviación Civil echase para atrás esa lámina de agua por la peligrosidad que suponía para el aeropuerto la atracción de aves a la zona. El problema es que esa laguna se planteaba como el corazón estético del parque. Para taparla, la Gerencia Municipal de Urbanismo se plantea dos alternativas: la primera, utilizar un denominado 'dren americano', una especie de maya con grava y geotextiles que quedaría como una lámina horizontal. Y la segunda, y la que de momento más convence a los técnicos, la creación de una zona, aprovechando la excavación de la laguna, con distintas orografías, como colinas, para que siga siendo el centro estético del parque pero con zonas de ocio que iban a ir en otro lugar, según fuentes municipales.
Además, ese proyecto tendrá que recoger el sistema de riego para el parque toda vez que la mala calidad del agua no permite utilizar pozos del campamento. Emasa tendrá que decidir si se usa el agua de la estación depuradora o el de un pozo de Churriana. Con esos dos millones y medio de euros también habrá que reforestar el Campamento con especies mediterráneas de distintas partes del mundo el parque, especialmente en los bordes con la autovía, y habrá que acometer la zonas deportivas y carriles bici.
Pero además tendrá que incluirse en esa actuación la terminación del alumbrado y del riego después de que el robo de material obligase tanto a enterrar una parte de esos sistemas, que están georreferenciados, y por otra, provocó que otra parte se lo llevara a su almacén el contratista a la espera de ponerlos cuando se abriese el parque. Como garantía, la gerencia se ha quedado con casi 10.000 euros del aval del contrato.
A esto hay que sumar otro millón de eurosque costarán los accesos al Campamento Benítez, ahora en licitación, aunque urbanismo tiene que estudiar si ha de suspender o modificar esa adjudicación toda vez que han variado los parámetros de inundabilidad después de que la Junta haya emitido su informe sobre este aspecto.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




