Economía y negocios

Conflicto por el mantenimiento de la maquinaria médica de seis hospitales

El Tribunal Administrativo obliga a la Comunidad a licitar el servicio por tres millones después de renunciar a ello por no haber incluido dos hospitales

GETTY

Madrid

La Comunidad de Madrid se va a ver obligada a sacar a concurso un contrato de tres millones que no quiere licitar: el Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha decidido obligar al gobierno regional a sacar a concurso la adjudicación del mantenimiento de los equipos de electromedicina de seis hospitales de la Comunidad, un contrato al que había decidido renunciar por no haber incluido el equipo de otros dos hospitales, el de Fuenlabrada y el Virgen de la Torre. El TACP ha decidido estimar el recurso de dos empresas que optaron a este concurso, y aunque entiende que la Comunidad no renunció a él de forma fraudulenta, explica que lo hizo sin perseguir el interés público.

Se trata de un contrato del pasado mes de marzo y dependiente de la Empresa Pública Hospital de Vallecas: un valor estimado de 3,2 millones de euros por el mantenimiento “a todo riesgo” de los equipos de electromedicina – desfibriladores, equipos de electrocardiograma, magnetoterapia, etcétera – de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, del Sureste, Henares, Infanta Cristina y del Tajo. Fue el pasado 3 de septiembre cuando la Directora Gerente acordó renunciar a la celebración de este contrato. La razón: no habían incluido los lotes del Hospital Universitario de Fuenlabrada y el del Virgen de la Torre, estimados en 350.000 y 244.000 euros respectivamente, que caducaron después.

Fueron dos empresas – Ferrovial Servicios y Telematic & Biomedical Services – las que recurrieron esta renuncia por parte del gestor público. El TACP les da la razón, en primer lugar, sobre material no incluido en el contrato por valor de 30.260 euros: afirma que el inventario fue modificado en mayo y que esta falta no se tuvo en consideración hasta septiembre, alegando que pudieron corregirlo entonces.

El segundo punto que estima el Tribunal gira en torno al hecho de no haber incluido los contratos de los hospitales de Fuenlabrada y Virgen de la Torre, y querer anular el contrato para hacerlo ahora: “El sano propósito de aglutinar los contratos pudo tenerse en cuenta en la elaboración de los pliegos inicialmente”, señala la resolución, añadiendo que la renuncia al contrato “no obedece a un interés público diferente, sino al mismo, y no se explica convincentemente el cambio de criterio sobre la necesidad de acumulación”. Desde el punto de vista económico, el TACP afirma que el beneficio que pueda obtenerse con la renuncia no parece superior al de mantener la actual convocatoria, deslizando la idea de que paralizar el proceso ha podido encarecer el contrato.

El resultado es que ahora el contrato de 3,2 millones tendrá que arrancar de nuevo, seis meses después de su salida, y en contra del criterio de la Comunidad deberá licitarse otro nuevo para los hospitales de Fuenlabrada y Virgen de la Torre. En su resolución el Tribunal rechaza que la administración haya incurrido en desviación de poder o fraude de ley al renunciar al proceso, y también que las empresas recurrentes deban ser multadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00