PSOE, PP y C's se unen para sacar adelante el IBI en Zaragoza
El equipo de gobierno de Zaragoza en Común no ha conseguido los apoyos necesarios. Así, los recibos de las viviendas apenas variarán. Para el consejero de Hacienda autonómico, Fernando Gimeno, se confirma que Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón son independientes.

Cadena SER

Zaragoza
Fuerte revés para Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital: PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado juntos una propuesta de IBI alternativa a la del gobierno de la capital aragonesa. Los recibos del IBI de la mayoría de las viviendas apenas variarán porque ha salido adelante la propuesta socialista de bajar el tipo impositivo un 21'7%.
Para los usos industriales y grandes comercios, Ciudadanos ha conseguido que no haya cambios en los tipos ni en el umbral impositivo. Justo después de la votación, la lectura política era clara para el teniente de alcalde de Hacienda, Fernando Rivarés: "espero que esto no sea un tripartito, no dice nada señor Azcón (PP); hay un nuevo tripartito en la sala: PP - PSOE - Ciudadanos".
PP, PSOE y Ciudadanos también han votado juntos, por ejemplo, el IAE. El PP ya está preguntando aquí por el calendario para aprobar los presupuestos. Rivarés ya ha señalado que "la intención es aprobarlos al menos inicialmente antes del 13 de diciembre para tener tiempo suficiente para trabajar la aprobación definitiva". No obstante, ha señalado que no puede empezar a redactar presupuestos sin saber qué se aprobará el lunes en el pleno de ordenanzas.
Mientras tanto, en las Cortes de Aragón se le ha preguntado en pasillos al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, si este acuerdo PP - PSOE - Ciudadanos puede provocar algún problema en la negociación PSOE - Podemos. Para Gimeno, "se confirma lo que hemos dicho ya y lo que ha dicho el presidente Lambán, que ha dicho que el Ayuntamiento de Zaragoza es autónomo y que la comunidad autónoma de Aragón es autónoma". Desde el PP, su portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que entre PP y PSOE no habrá acuerdo para sacar adelante el presupuesto de la comunidad.




