...Y Podemos ve cada vez más complicado el acuerdo de los presupuestos de 2016
Las reacciones en las Cortes de Aragón sobre el acuerdo para el IBI del próximo año entre PSOE, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza no se han hecho esperar. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, defiende que son instituciones independientes y no va a condicionar los presupuestos de Aragón

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
Tras conocerse la votación conjunta entre PSOE, PP y Ciudadanos, que ha sacado adelante las propuestas del IBI y del IAE de estos grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza y el duro golpe para el equipo de gobierno de Zaragoza en Común, las reacciones no se han hecho esperar en las Cortes de Aragón.
Para Pablo Echenique (Podemos), el PSOE se aleja de Podemos con votaciones como la producida hoy en el consistorio de la capital y ha dicho que los socialistas, "con cada nuevo voto, se aleja más de la gente y se aleja más de Podemos" porque considera que la decisión del ayuntamiento sí que afecta al Gobierno de Aragón porque la ciudad de Zaragoza "no solamente está dentro de Aragón, no solamente comparte competencias sociales con la DGA sino que además supone la mitad de la población".
Por eso, "decir que lo que allí se apruebe a nivel presupuestario no afecta a los presupuestos de la comunidad es, sencillamente, mentir". Ha asegurado Echenique que va a ser muy difícil votar a favor de los presupuestos del gobierno de Lambán, viendo lo que está haciendo el PSOE, y también ha criticado que no se hayan presentado ya en el parlamento. Con todo deja la puerta abierta a apoyar las cuentas al señalar que "no tendremos problemas de votar algo que sea bueno para la gente y de que haya garantías de que se va a cumplir", aunque deja claro que no se fía del gobierno.
Instituciones independientes
En la otra cara de la moneda, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien sostiene que el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene por qué afectar a los presupuestos de Aragón para el 2016 porque, ha remarcado, son dos instituciones independientes. De hecho, confía en el voto a favor de Podemos y que no lo condicione a lo ocurrido en el consistorio "porque además sería vieja política, es decir, nadie va a 'truequear' (sic) lo que pase en el ayuntamiento con lo que pase en la comunidad autónoma, entre otras cosas, por un pequeño detalle", el montante: "son 6.000 millones, estamos hablando de muchas cosas muy serias".
Mirando al calendario, Gimeno no ha confirmado que el presupuesto se vaya a aprobar antes de las elecciones generales, pero antes de esa cita con las urnas quiere conocer la posición de Podemos para "que esté claro lo que vaya a pasar antes de fin de año".
El gobierno no contempla contar con el PP y los populares no tienen intención de apoyar las cuentas del ejecutivo de Lambán. "Estamos totalmente alejados de las políticas económicas" del gobierno autonómico, remarcaba Roberto Bermúdez de Castro. Las posibilidades, decía, son nulas.




