Ocio y cultura

El recuerdo a Labordeta suena en España

El programa Hora 25 ha venido a Zaragoza para hablar sobre la vida del fallecido aragonés. Personalidades como el ex-secretario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, o su mujer, Juana de Grandes, le han recordado con cariño y muchas anécdotas

Ángels Barceló saluda al público unos minutos antes de empezar el programa. / Nicolás Bonet Berné

Zaragoza

La voz de José Antonio Labordeta ha dado comienzo a un Hora 25 cargado de emociones. Unas ochenta personas han acudido al museo Pablo Gargallo de Zaragoza para disfrutar de un programa dedicado al recuerdo del fallecido aragonés.

Saludo previo entre Ángels Barceló y Alfredo Pérez Rubalcaba. / Nicolás Bonet

El primero en hablar sobre Labordeta ha sido el ex-secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha resaltado "la personalidad tímida y honesta del que considero mi amigo. Un señor de Aragón que defendió su tierra sin menospreciar al resto. Un gran parlamentario".

En relación al parlamento, si por algo se conoce a Labordeta, es por su famoso "a la mierda" en el congreso de los diputados. Pero Rubalcaba ha dejado claro que "no es justo que la gente le recuerde por ese acto, porque este señor no llevaba una mochila en su espalda, sino que la tenía metida en la cabeza, algo que de verdad sí debe de ser reconocido".

La Directora de Contenidos de Radio Zaragoza, Eva Pérez Sorribes (derecha) ha presentado y ha resumido los primeros 100 días de gobierno del partido del Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (izquierda). / Nicolás Bonet

Continuando con la política, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en su intervención ha explicado que "Labordeta y yo nos hubiésemos entendido a la perfección. Porque le gustaba la política de la calle".

Un sitio que también amaba es "Casa Emilio", un bar donde solía ir con sus amigos. Precisamente, el escritor aragonés, Pepe Melero, es uno de ellos y hoy, desde el mismo restaurante donde solían encontrarse, ha contado que ambos "frecuentábamos este sitio de madrugada porque a esas horas ya no nos dejaban cantar en casa". 

La cantante María José Hernández versionando el "Caminaremos" de Labordeta. / Nicolás Bonet

Para los aragoneses "Canto a la Libertad" ya es considerado un himno, algo que queda demostrado todos los años en el Pregón de las Fiestas del Pilar donde miles de personas lo entonan al unísono. En esta ocasión, la encargada de versionar algunos de los temas de Labordeta ha sido Maria José Hernández que, acompañada de un violonchelo, ha optado por el tema "caminaremos".

No podían faltar a este encuentro las que mejor conocen a esta figura aragonesa. Su mujer, Juana de Grandes, y dos de sus hijas han destacado la parte menos conocida de este político, poeta y cantante. Concretamente, Paula Labordeta ha reivindicado "la figura de padre. Recuerdo perfectamente lo cariñoso que ha sido conmigo y los ratos que hemos pasado yendo a tomar vermú y disfrutando de una persona sencilla y querida por todos".

La viuda de Labordeta, Juana de Grandes, y sus hijas Ángela y Paula, han explicado la parte menos conocida del aragonés. / Nicolás Bonet

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00