Sociedad

Localizan en Talayuelas (Cuenca) a seis búfalas huídas de Valencia que limpiaban montes

Se habían extraviado de la reserva natural de Valdeserrillas de Benagéber (Valencia).

Un grupo de búfalas / Levante

Toledo

Las seis búfalas que han sido localizadas este miércoles en Talayuelas (Cuenca) son domésticas y se utilizan para limpiar cortafuegos, acción que estaban realizando en terreno de la Comunidad Valenciana, para lo que cuentan con permiso, antes de caminar durante cinco kilómetros hasta la localidad conquense.

El director de la Reserva de Valdeserrillas de Benagéber (Valencia), en la que viven las búfalas, Carlos Álamo, ha explicado que ha sido él mismo el que ha avisado al Servicio de Emergencias 112 y a la Guardia Civil de que los animales habían entrado en la comunidad de Castilla-La Mancha.

"Los búfalos no entienden de límites", ha explicado Álamo, quien ha aclarado que las búfalas no se han escapado de la reserva sino que han sido conducidas por él mismo este miércoles por la mañana hasta un cortafuegos ubicado en terreno de la provincia valenciana, para lo que cuentan con permiso.

Ha explicado que las búfalos de la reserva, al igual que los burros y los caballos, se utilizan para limpiar los cortafuegos en virtud de un acuerdo alcanzado con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

"Lo que pasa a veces es que los animales se mueven más deprisa y han salido fuera del terreno donde suelen estar y estamos pegados a la provincia de Cuenca", ha apuntado Álamo, quien ha asegurado que estas búfalas asiáticas no son peligrosas, pues su domesticación se remonta varios miles de años atrás.

Así, ha indicado que las búfalas han caminado hasta Talayuelas en busca de agua, ya que son animales de agua, y allí se encuentran dos lagunas, aunque han decidido dar la vuelta antes de llegar.

Un responsable de la Reserva de Valdeserrillas condujo de nuevo a las búfalas a su hábitat, si bien ha indicado que caminan muy despacio y podrían incluso pasar la noche fuera de la reserva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00