Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

Cinco mujeres y cuatro hombres juzgarán al presunto autor del 'crimen de Cifuentes'

Este jueves ha comenzado el juicio tras la elección del jurado popular contra José Miguel Batanero, acusado de haber matado en 2013 a su compañera sentimental que estaba embarazada. Luego la descuartizó y enterró sus restos.

El hombre acusado de matar a su pareja, de 32 años y embarazada de ocho meses

El hombre acusado de matar a su pareja, de 32 años y embarazada de ocho meses / Pepe Zamora (EFE)

Este jueves ha comenzado en la Audiencia Provincial de Guadalajara el juicio por el crimen de Cifuentes, la muerte de una mujer embarazada de 8 meses y cuyo cuerpo fue después descuartizado y enterrado en cal. El acusado es un hombre muy conocido en la comarca ya que regentaba la carnicería del municipio.

El acusado, José Miguel Batanero Vicente, se ha acogido a su derecho a no declarar y ha dicho que tiene "confusión" sobre lo sucedido.

"Me acojo a mi derecho de no declarar porque tengo confusión de lo que sucedió aquella mañana", ha dicho el acusado cuando el Ministerio Fiscal se ha dirigido a él para preguntarle por los hechos.

Antes, se había conformado el jurado popular compuesto por 5 mujeres y 4 hombres y se han leído los escritos de calificaciones de las 4 acusaciones personadas en el caso y de la defensa. Los letrados después han tomado la palabra para aleccionar a los miembros del jurado sobre lo que van a tener que enjuiciar con los argumentos y pruebas que se irán viendo en el juicio en los próximos días.

Las acusaciones consideran que el acusado, José Miguel Batanero Vicente, discutió con la víctima Carolina Calderón en el domicilio familiar y en esa discusión recibió al menos 7 lesiones que le causaron la muerte a ella y al bebé de 8 meses que llevaba en el vientre y que era fruto de la relación con el acusado. Después descuartizó el cuerpo y lo enterró en una finca de su propiedad cubriéndolos de cal. 3 meses después, fruto de la investigación de la guardia civil, fueron encontrados.

Por su parte el abogado defensor en su relato niega las acusaciones de asesinato y señala que hubo una discusión en la vivienda porque él recriminó a su pareja que no se cuidase dado su estado de gestación al acusarla de beber alcohol y llevar una vida poco cuidadosa con el embarazo. En el transcurso de la discusión, dice el abogado defensor, ella le agredió a él y en su defensa José Miguel empujó a Carolina para zafarse de la agresión golpeándose en la cabeza con el pico de la cómoda. Estos hechos le bloquearon mentalmente y afectaron a su estado psiquico.

Las peticiones 

15 años de prisión solicita el Ministerio fiscal por homicidio. Las acusaciones hablan de asesinato, delito de aborto, robo, profanación de cadáveres con varias agravantes y solicitan una 35 años de prisión, otra 32 y otra 29 años sumando todos los delitos que consideran ha cometido. Las acusaciones representan a la fiscalía, a la Junta de comunidades, a los 3 hijos de la víctima y a la madre y hermana de la víctima. La defensa solicita 1 año de prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?