Ocho meses sin agua potable
Poblaciones de la Marina Alta denuncian tuberías obsoletas en la comarca y exigen un trasvase temporal de agua
Alicante
El 60% de los 2.800 habitantes de Xaló, población en la Marina Alta, lleva ya ocho meses sin agua potable en sus casas.
Su alcalde, Gerard Fullana, culpa a la Diputación de no haber aprobado en diez años ningún plan de cooperación para el municipio y acusa al actual presidente, César Sánchez, del PP, de hablar de solidaridad de trasvases, cuando se niega a conceder ninguno temporal en esta comarca.
El lunes se celebrará una reunión urgente entre los alcaldes de éste y otros municipios afectados, como Lliber y Alcalalí, con el diputado de Ciclo Hídrido y con Proaguas para dar una solución de emergencia a un problema que venía avisándose, dicen, desde hace casi dos años.
Asegura Fullana que no se puede traer suficente agua potable a estos municipios porque no existe infraestructura suficiente. El sistema de tuberías en la comarca está obsoleto y provoca pérdidas de agua.
A ello se añade la salinización progresiva del pozo que surtía a estas poblaciones, y que ha provocado que esta primavera se quedasen sin agua potable y a día de hoy sigan sin ella.
En la reunión de este próximo lunes en la Diputación, estos alcaldes pedirán un trasvase temporal de mil metros cúbicos diarios desde esta canalización que en su día acometió la Consellería.
Por su parte, el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, se reunirá en los próximos días con los alcaldes de la Marina Alta en Alicante para resolver todos estos problemas de tuberías que afectan a la comarca.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...