Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
CASO ASUNTA

A la espera del veredicto

El jurado popular se reúne el lunes para deliberar. Deberán responder a un documento que elaborará el juez Jorge Cid con varias preguntas. Rosario Porto y Alfonso Basterra se enfrentan a una pena de 18 años de cárcel por el asesinato de su hija Asunta

Rosario Porto y Alfonso Basterra acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra / lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

Llegó la hora del jurado popular. El juicio por el crimen de Asunta Basterra ha terminado tras cuatro semanas y más de 135 testigos y peritos. Los nueve miembros del jurado tendrán todo el fin de semana para reflexionar sobre lo escuchado en las últimas semanas. El juez Jorge Cid deberá redactar las preguntas que serán objeto del veredicto y sobre las que tendrá que contestar el jurado popular.

Hoy el juez comunicará al jurado esas preguntas. Y las respuestas del jurado tendrán que estar fundamentadas en base al juicio, a las declaraciones de los testigos o a indicios o pruebas periciales. La declaración de culpables deberá estar avalada por siete miembros del jurado. La de inocentes, por cinco. El veredicto se conocerá la próxima semana.

Conclusiones de la defensa

Las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra piden su absolución por falta de pruebas. Aseguran que no hay nada que permita concluir con certeza que están relacionados con la muerte de su hija. El abogado de Rosario Porto habla de vaguedades, de conjeturas, pero ni una sóla prueba concluyente que señale a su defendida como la autora del asesinato. En un alegato muy duro, José Luis Gutiérrez Aranguren ha cuestionado la instrucción judicial y los primeros pasos dados por la Guardia Civil las horas después de la muerte de Asunta. En su opinión, el culpable está en la calle, y se está juzgando a dos inocentes.

Mismos argumentos ha utilizado la abogada de Alfonso Basterra para defender su inocencia. Belén Hospido se ha mostrado convencida de que Basterra es inocente, que no mató a su hija, y niega su participación tanto en la muerte como en la sedación. En este punto, y utilizando la nueva hipótesis introducida ayer por el fiscal, esa idea de que sólo Rosario Porto fue la autora material de la muerte de Asunta. Belén Hospido ha incidido en que todos los testimonios que se han escuchado durante el juicio señalan a la madre como la persona que le dio los polvos blancos a la niña.

Rosario Porto y Alfonso Basterra no han querido hablar en el alegato final de un juicio que se ha prolongado durante cuatro semanas y en el que han comparecido más de 135 personas como testigos o peritos en los juzgados de Fontiñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00