Tercera embestida contra el gobierno de Rajoy desde la Plaza del Carmen
El concejal de Economía acusa al Gobierno de rebajar las transferencias del Estado

Plaza del Carmen y fachada principal del Ayuntamiento de Granada / www.commons.wikimedia.org

Granada
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada ataca de nuevo, con datos, al Gobierno de la nación. El alcalde dijo el jueves que las medidas de Rajoy asfixian a los ayuntamientos. Un día después, este viernes, el concejal de Economía Francisco Ledesma ha dado ejemplos claros que esas medidas "condicionan la elaboración del presupuesto del próximo año y obligan a subir impuestos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El concejal de Economía de Granada acusa al Gobierno de recortar transferencias económicas
La Junta de Andalucía anunció que subiría las partidas de apoyo a los ayuntamientos y en los dos últimos años, las ha mantenido congeladas. También para 2016. Pero el Gobierno central, anuncia crecimiento económico para el próximo año y, sin embargo, recorta la aportación a los ayuntamientos.
Ledesma dice que la Junta debe dinero al Ayuntamiento, por transferencia de fondos, mientras que el Gobierno anuncia tijeretazo para el próximo año.

Isabel Nieto, concejala de Urbanismo de Granada / Rafael Troyano

Isabel Nieto, concejala de Urbanismo de Granada / Rafael Troyano
- goles en propia meta
Con este panorama, dice Ledesma que la oposición es irresponsable al no apoyar las cuentas municipales para 2016.
En minoría
Ledesma achaca la subida del 10 por ciento del IBI a la revisión catastral del Gobierno que desde Granada se ha intentado frenar. Pero no es posible. Por eso, el concejal de Economía volverá a sentarse con los grupos de la oposición para renegociar las ordenanzas fiscales la próxima semana. Dice que no hay más remedio que subir impuestos.
La comisión delegada de asuntos económicos ha rechazado esta semana la propuesta de ordenanzas fiscales para 2016 presentada por el equipo de gobierno del PP. Hasta ahora el grupo municipal de Ciudadanos había garantizado con su apoyo la aprobación de todas las propuestas del PP. Sin embargo, en esta ocasión, por la abtención de este grupo y la oposición del resto (PSOE, Vamos Granada e IU) no pudo sacar adelante esta ordenanza, paso imprescindible para la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio.
El PP no tira la toalla pero deja claro que cuadrar el presupuestos sin más dinero inyectado por las administraciones superiores y sin más dinero vía recaudación de impuestos será imposible.

Mitin de campaña electoral con Sebastián Pérez y José Torres Hurtado ante el resto de la candidatura, entre otros, a la izquierda, Isabel Nieto / PP de Granada

Mitin de campaña electoral con Sebastián Pérez y José Torres Hurtado ante el resto de la candidatura, entre otros, a la izquierda, Isabel Nieto / PP de Granada
Trasfondo político
El equipo de gobierno ha arremetido dos veces consecutivas contra el Gobierno de Rajoy a cuentas de la financiación municipal. Independientemente del fondo del asunto (la elaboración de los presupuestos), la oposición municipal asegura que las formas (la confrontación con Madrid) son fruto de una crisis interna en el PP de Granada.
Insisten los grupos de la oposición, y el PSOE lo ha explicitado literalmente esta semana, que existen dos grupos claramente enfrentados: por un lado Torres Hurtado y sus concejales afines; por otro, el presidente provincial del PP Sebastián Pérez (también concejal de Granada) y su equipo de dirección. De ahí, la apertura del expediente a Nieto -explican tanto fuentes de la oposición como del mismo gobierno local consultadas por Radio Granada- y la respuesta posterior de Torres Hurtado y Ledesma disparando contra el mismo blanco.




