Vuelve a archivarse la causa contra Francis Montesinos
El juez no aprecia indicios de delito, la Audiencia le instó a reabrir la causa tras un recurso de la Fiscalía que pedía la práctica de nuevas diligencias
Valencia
Un juzgado de Llíria (Valencia) ha vuelto a archivar la causa abierta contra el diseñador Francis Montesinos por presuntos abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y tráfico de drogas al no ver indicios de delito. De las nuevas diligencias practicas se desprende que los ordenadores de Montesinos no escondían fotografías sexuales de menores y no se ha podido demostrar ningún móvil económico para ocultar los hechos.
El diseñador valenciano, representado por el letrado Pedro Nácher, fue detenido a primeros de junio de 2014 tras haber sido denunciado por Fiscalía en relación con un supuesto abuso sexual a dos menores. Montesinos, tras prestar declaración ante el juez, fue puesto en libertad con cargos y con la prohibición de acercarse a las supuestas víctimas. La presunta implicación de Montesinos en esta causa surgió a través de una persona presa en Picassent desde hace unos meses y que supuestamente estaría relacionada con estos mismos hechos.
Tras practicar diversas diligencias, el juez archivó el procedimiento al no apreciar indicios de la participación de Montesinos en los hechos denunciados, pero la Audiencia le obligó a reabrirlo el pasado mes de febrero tras un recurso interpuesto por Fiscalía, en el que pedía la práctica de nuevas pruebas.
En esta nueva fase judicial, se han practicado tres diligencias: petición a la Conselleria de Bienestar Social de las grabaciones de las sesiones psicológicas efectuadas al menor de edad, supuesta víctima de los hechos; averiguación patrimonial y de carácter económico de Francis Montesinos y de los padres del menor; y estudio de los equipos y archivos intervenidos en el registro practicado en el domicilio del diseñador.
Sobre el primer punto, las grabaciones, no han podido ser aportadas al procedimiento por haber sido destruidas; respecto al volcado de los discos duros de dos ordenadores intervenidos a Montesinos, no se ha localizado en el visionado de las carpetas, archivos de video e imagen, imágenes de los menores que motivaron la denuncia. Así, tan solo se han observado fotografías de carácter familiar, sin contenido sexual alguno.
Por otro lado, del informe patrimonial confeccionado por el Equipo Emume no se desprende la existencia de movimientos bancarios ni interrelación alguna entre el imputado y los padres de los menores de los que pudiera desprenderse algún móvil económico que hubiera determinado que los progenitores de los niños hubieran intentado ocultar lo sucedido.
Por estos motivos, el juez ha acordado archivar de nuevo la causa contra Montesinos al no ver nuevos datos de los que se desprendan algún tipo de delito. La resolución no es firme y contra ella cabe interponer recurso de reforma o de apelación.
El diseñador siempre ha defendido su inocencia en este caso y ha afirmado que la denuncia presentada contra él venía de "infundios completamente falsos y erróneos", al tiempo que se mostró durante todo el procedimiento "emocionalmente devastado" por la "maldad" de las acusaciones.
Montesinos también ha señalado en alguna ocasión que es "absolutamente incapaz" de las conductas de las que se le han acusado, y ha recordado su "compromiso personal" con las personas con capacidades diferentes y con la defensa de los más débiles.