Tírig
Paisaje rural y pinturas rupestres de la Valltorta. Un destino imprescindible en turismo rural en la provincia de Castellón que nos recomienda en Ser Viajeros Antonio Martín
Valencia
Viajamos a la provincia de Castellón, no muy lejos del litoral, para acercarnos hasta Tírig, un paisaje de transición hacía la montaña y cultivos de secano, entre los que destacan hermosos y retorcidos olivos milenarios.
POR ANTONIO MARTÍN
En esta pequeña población del Alt Maestrat se puede dar un tranquilo paseo por sus calles rurales, deteniéndose en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, del siglo XVII, con un curioso reloj de sol de signos del zodiaco en su campanario. Además se puede llegar hasta la ermita de Santa Bárbara de 1603, los pozos de la Cadena y el de la Vila, construido por las tropas francesas en el siglo XIX, y el museo dedicado al pintor local Gabriel Puig.
Otras posibilidades en los alrededores de Tírig son la práctica del senderismo y conocer su patrimonio rural de construcciones de piedra en seco (casetas de pastor, hornos, pozos, etc.)
Pero el atractivo más destacado dentro del término municipal de Tírig son las pinturas rupestres del parque cultural de la Valltorta-Gasulla, con su museo y centro de acogida para visitantes. Estas pinturas rupestres localizadas en más de 20 abrigos son parte importante de la declaración en el año 1998, como Patrimonio de la Humanidad, de las pinturas rupestres del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
El parque cuenta con un Museo, en un edificio de arquitectura moderna integrado en el bonito entorno agreste del Barranco de la Valltorta, que acoge salas de exposiciones permanentes, entre las que se encuentra una reproducción de uno de los abrigos, y ofrece una sala de exposiciones temporales.
Es además el punto de inicio de las visitas a los principales yacimientos de pinturas rupestres: la cova dels cavalls, donde destaca la escena de un grupo de arqueros acechando y disparando flechas contra una manada de ciervos; y la del civil, donde se conserva representada una posible danza guerrera. También es punto de inicio de visitas a otros abrigos más lejanos en otras poblaciones como el de Mas d’En Josep, La Saltadora, Centelles y la cova Remígia.
GASTRONOMÍA
La gastronomía de Tírig, al igual que la de la comarca castellonense del Alt Maestrat, se basa en los productos tradicionales que ofrecen los campos de la zona. Se puede mencionar el “conill en llauna al forn” y “l’olla amb cigrons i cardets”. La repostería ofrece especialidades como la “coca de mel” y “les coquetes de Santa Quiteria” con aceite, harina, aguardiente y azúcar como ingredientes.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...