Sociedad
DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Sólo 100 plazas para cerca de 56.000 personas con daño cerebral adquirido

Cadena Ser

Valencia

Nueva Opción, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Valencia,  organiza La campaña de sensibilización y difusión “La realidad de lo cotidiano en las personas con DCA”  con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el  lunes 26 de octubre.

Además de visibles consecuencias cognitivas y de motricidad,  esta dolencia impide a los afectados emprender tareas cotidianas que otras personas realizan sin esfuerzo, desde vestirse a planificar el día a día, comunicarse con claridad, orientarse o recordar nombres.  

Asociación Nueva Opción / Cadena Ser

En declaraciones a la Cadena Ser el  Codirector-Trabajador Social en Nueva Opción, Paco Quiles,  recuerda que las principales demandas en esta conmemoración son elaborar un censo real de las personas afectadas por esta dolencia,  y mejorar  la red de recursos una vez el paciente está  fuera del hospital.  Como explica Quiles "sólo existen unidades especializadas en capitales de provincia, y existen sólo cien plazas en centros para atender a estos pacientes, con más de 50.000 personas afectadas". El Daño Cerebral Adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de los afectados y de sus familiares. Las principales causas son accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico y tumor cerebral, pero también puede producirse como consecuencia de anoxia, meningitis, o encefalitis, entre otras. 

La conmemoración de este día va acompañada de un programa de actos que se prolonga dos semanas y que comienza en los Jardines del Palau de la Música con una jornada lúdica de convivencia entre afectados, familiares y todo aquel que quiera unirse, y que incluye talleres infantiles, exhibiciones de danza, mercadillo y la entrega de premios del concurso de dibujo escolar "En bici me pongo en casco". 

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00