Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lambán confía en tener los presupuestos el 30 de diciembre

El Gobierno de Aragón quiere presentar el borrador en la tercera semana de noviembre. Mientras, el PP y Ciudadanos en el parlamento autonómico siguen dudando de la estabilidad política

Susana Gaspar (Ciudadanos, a la izquierda), habla con Javier Sada (PSOE) y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / Pepe Lasmarías

Susana Gaspar (Ciudadanos, a la izquierda), habla con Javier Sada (PSOE) y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

Zaragoza

El Gobierno de Aragón llevará al parlamento aragonés, la tercera semana de noviembre, el proyecto de ley de presupuestos de Aragón. Lo ha afirmado el presidente Javier Lambán en las preguntas que le ha realizado la oposición en el pleno de las Cortes de Aragón.

También ha comentado que la semana que viene se presentarán las medidas tributarias del gobierno. Lambán, sobre los presupuestos de la comunidad, se marca como objetivo el 30 de diciembre, fecha en la que "podríamos tener unos presupuestos".  

Le había preguntado la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, que mostraba su preocupación por la situación actual: "tenemos un gobierno que está lastrado y casi paralizado por un presupuesto que no es suyo y no le gusta. ¿Me va a decir que vamos a entrar en el año 2016 prorrogando un presupuesto que no les gusta?". En el mismo pleno, los apoyos y la estabilidad al gobierno de Lambán han sido protagonistas en las preguntas al presidente.

Falta de regeneración política

Se esperaba la pregunta de Pablo Echenique, porque después de una semana de avisos de no apoyar los presupuestos de Aragón, interpelaba a Lambán sobre la falta de regeneración política de su gobierno.

El líder de Podemos ha sacado en el debate la denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias por las adjudicaciones en obras que ha tenido en los últimos años la familia de la diputada socialista Susana Sumelzo, pero la intervención de Echenique era, cuando menos, extraña, al decir que "no voy a acusar a nadie de nada, ni siquiera voy a insinuar una acusación, ente otras cosas, porque las fuentes que han traído el asunto a la arena pública no me merecen ningún respeto", al tiempo que añadía que "un digital dirigido por un profesional de la calumnia y un entrecomillado sindicato experto en denuncias falsas". De este modo argumentaba que "no tengo, en estos momentos, motivos para dudar de la legalidad de sus actuaciones anteriores y no voy a caer en esa trampa".

En su respuesta Lambán era bastante más claro y ha defendido que Sumelzo "no tiene nada que ver con la empresa de su familia, que jamás ha intervenido ante la administración para favorecer los intereses de su familia". Para Lambán, "estamos hablando de una serie de responsables políticos, entre ellos, yo, que jamás hemos actuado ante una mesa de contratación para favorecer los intereses de esta empresa ni de ninguna otra". 

Pablo Echenique (Podemos) ponía en duda la regeneración política anunciada por el gobierno, al buscar una "jubilación dorada" en el Senado a Marcelino iglesias, y también se refería a algunos consejeros del gobierno: "no me cabe en duda sobre la capacidad técnica  y política del señor Guillén, del señor Gimeno y de usted mismo, pero no me negará que es difícil hablar de regeneración cuando las tres personas fundamentales de su gobierno suman más de 90 años en política". Lambán intentaba ser conciliador con el grupo de Podemos: "nos esforzaremos en seguir mereciendo la confianza de ustedes, en recuperarla, si en algún momento la hemos perdido, pero les pido que hagan un esfuerzo recíproco".

Estabilidad política

El popular Roberto Bermúdez de Castro era directo: "yo no me puedo creer que usted actuase con irresponsabilidad de ser investido presidente de Aragón sin tener pactado nada más que un mísero decálogo, no lo puedo entender". Y Lambán le decía que el actual escenario obliga a buscar acuerdos y que le preocupa más la estabilidad social que la política.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir