Sociedad
BALANCE CAMPAÑA DE INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Luna, el más extenso de España

Y probablemente de Europa. Afectó a más de 7.000 hectáreas sólo de suelo forestal (en total, 14.000), cuando el total de superficie en Aragón alcanzó las 9.000. El Consejo de Ministros ha autorizado una partida de 500.000 euros para trabajos forestales en las Cinco Villas

El mayor incendio de este verano afectó a varios municipios de la comarca de Cinco Villas / Cadena SER

Zaragoza

2015  se sitúa como el segundo año con más superficie afectada de los últimos 20, sólo por detrás del 2009, cuando se produjeron los incendios del Maestrazgo. En esta ocasión, se debe mayoritariamente al siniestro de Luna de este verano y es que de no haberse producido la campaña hubiese sido normal.

El balance de lo que llevamos de año, según Ramón López, director general de Gestión Forestal, es el siguiente: "la superficie forestal afectada por los incendios ha ascendido a 9.027,01 hectáreas, cifra que dobla la superficie media del promedio histórico y que contrasta con las 377,40 hectáreas del mismo período en 2014. De toda la superficie, el 93% lo constituye sólo un siniestro: el incendio de Luna".

Es, sin duda, el más relevante de todo el 2015, originado en torno a las 16.30 horas del 4 de julio por una cosechadora en este término municipal de esta localidad cincovillesa. 

Estos días, por cierto, han comenzado los trabajos de emergencia sobre el terreno con el medio millón de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente. También se llevarán a cabo trabajos de aprovechamiento forestal para los vecinos, como madera y leña, de todo lo que todavía tenga valor.

Fueron un total de 316 siniestros, detectados en su mayoría en Zaragoza. Un dato a destacar es que el 78% de estos fueron sólo conatos, con lo que no llegó a quedar afectada ninguna hectárea.

Medio millón del Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente invertirá  500.000  euros para la restauración forestal y medioambiental en el área afectada por el incendio de mes de julio y que quemó 14.000 hectáreas (de ellas, 8.000 forestales) de los términos municipales de Luna, Asín, Biota, Ejea de los Caballeros, Luesia, Orés y Uncastillo.

Para el alcalde de Biota  y consejero de Desarrollo Rural de la comarca de Cinco Villas, Ezequiel Marco, es una partida "insufiente" ya que los informes técnicos señalan que las actuaciones necesarias alcanzan los 1,1 millones de euros. La cuadrilla de TRAGSA trabaja en la retirada de madera quemada y en fajinas en el término de Orés. Sería necesario la construcción de 5 depósitos de agua, arreglo de caminos y pistas forestales y reforestación. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00