Martínez Arroyo confía en "consensuar" una ley más sostenible y social
La Federación de Caza espera que sean artículos puntuales mientras que los ecologistas exigen una reforma profunda no un mero maquillaje

Web Federación de Caza en Castilla La Mancha

Ciudad Real
Una ley sostenible y razonable que tenga en cuenta los intereses de los habitantes del medio rural. Con esta filosofía el Gobierno de Castilla La Mancha ha constituido esta semana un Grupo de Trabajo, para consensuar, en la medida de lo posible, la modificación de la Ley de Caza que se aprobó en la legislatura de María Dolores Cospedal.
La actividad cinegética es un sector estratégico esencial en la CCAA con una importante repercusión socioeconómica, genera 600 millones de euros al año y varios cientos de miles de puestos de trabajo directos. Es uno de los planteamientos que se va a poner encima de la mesa, por parte del Ejecutivo pero al mismo tiempo, como explica en la Cadena SER el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, hay que trabajar para dotarla de criterios de sostenibilidad ambiental.
Francisco Martínez Arroyo explica que se quiere incidir en la practica de la caza social, para facilitar el acceso a la actividad a los cazadores de nuestros pueblos. Otros aspectos relevantes que hay que modular, la practica de la caza intensiva y comercial, para evitar perjuicios tanto a las especies como al medio natural y prohibir, recalcaba, el consejero prácticas que la actual ley recoge y permite, más propias de otros tiempos pasados, como el lanceo del jabalí. Martínez Arroyo confía en poner de acuerdo a ecologistas y representantes de cazadores.
Ecologistas en Acción apuesta por una reforma de la ley en profundidad y moderna donde la actividad esté debidamente regulada, advirtiendo que la actual, ha sido la ley más contestada de la historia de la región con más de 100 mil firmas en contra. El portavoz en Castilla La Mancha Miguel Ángel Hernández, confía en acercar posturas aunque reconoce que hay aspectos controvertidos en los que será difícil estar de acuerdo. Señala que la ley debe tener en cuenta a todos los sectores, no debe ser una ley a medida de una parte.
La Federación de Caza en Castilla La Mancha espera, sin embargo, que se cambien algunos artículos puntuales. El presidente Juan de Dios García ya avanza que no van a admitir una revisión artículo por artículo porque según sus palabras, sería una modificación encubierta de una ley, que desde su punto de vista, es muy buena, aunque mejorable.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




