Una sentencia ordena al gobierno de Hamburgo a indemnizar a los agricultores malagueños por la crisis del pepino
Una senadora del estado de Hamburgo dijo, sin pruebas en 2011 que el origen de la epidemia estaba en los pepinos de Andalucía
Málaga
Un tribunal de Hamburgo ordena indemnizar a los agricultores malagueños por achacar a los pepinos españoles el origen de la epidemia que acabó con la vida de 53 personas en Alemania en 2011
La crisis se originó después de que una senadora de Hamburgo, actual titular de sanidad de ese gobierno, señalara a las hortalizas españolas, concretamente a los pepinos de Almería y Málaga, como posible causa de las intoxicaciones por E. Coli, en algunos casos mortales, registradas en Alemania.
Las acusaciones difundidas por las autoridades alemanas provocan en pocas horas un bloqueo a la comercialización de frutas y verduras andaluzas en mercados internacionales y pérdidas millonarias.
Cinco días después el gobierno alemán confirma que el brote de la epidemia está en un producto autóctono aunque para entonces las exportaciones de hortalizas españolas ya había descendido más de un 50 por ciento y se habían perdido cientos de puestos de trabajo.
La empresa malagueña Frunet demandó, en diciembre de 2011, al estado federado de Hamburgo por el daño que las declaraciones sin pruebas hicieron a los agricultores españoles reclamando una indemnización de más de dos millones de euros. Ahora la Audiencia territorial de Hamburgo le ha dado la razón en una sentencia que no es firme y que el ejecutivo del estado ha anunciado que recurrirá.
En julio de 2011 Andalucía recibió casi 60 millones de euros procedentes de Europa para compensar los perjuicios al campo andaluz.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...