Piden cinco años de cárcel para un ex alto cargo de la EMT por estafar 350 mil euros a la empresa autobuses
Según la fiscalía creó dos empresas para hacer facturas falsas a las que él mismo daba curso

CADENA SER

Málaga
La fiscalía pide cinco años de cárcel para un ex alto cargo de la Empresa Malagueña de Transportes al que acusa de estafar más de 350 mil euros a la compañía de autobuses mediante auto adjudicaciones y facturas falsas
Fue director de sistemas de comunicaciones y proyectos de la EMT entre 2007 y 2011. Tenía total autonomía para comprar mercancías y suministros a proveedores. Aprovechándose del cargo, dice el ministerio púbico, creó junto a su mujer, dos empresas con el único fin de enriquecerse ilícitamente a través de adjudicaciones de material.
Esas dos sociedades llegaron a girar medio centenar de facturas a las que el propio acusado daba el visto bueno, eso sí, iban firmadas por su pareja. Facturas infladas hasta un 30 por ciento o avalando material que la mayoría de las veces no era entregado.
Abunda la fiscalía en su escrito sobre el proceso del supuesto engaño ya que las facturas falsas eran elaboradas de manera burda, rellenando datos a su antojo ya que era el acusado quien les daba curso en la EMT donde conocía el sistema interno de adjudicación lo que le permitía eludir los controles.
Fue el departamento económico de la empresa de autobuses la que detectó el supuesto fraude en una investigación iniciada por el incremento en los gastos de facturación.
La fiscalía acusa a la pareja de los delitos continuados de estafa y falsedad. Pide cinco años de cárcel para cada uno de ellos y que devuelvan la cantidad supuestamente defraudada, 353 mil euros.
El juicio el lunes en la Audiencia Provincial.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




