El presidente de los hosteleros de Albacete reconoce irregularidades en la gestión de algunos stands de la feria
La ordenanza que regula los espacios en el recinto ferial prohíbe subarrendar la gestión de todo el stand. El presidente de los hosteleros, Juan Sánchez, y distintas fuentes aseguran que esto se viene realizando en los últimos años sin que los gobiernos municipales actúen al respecto

Recinto ferial de Albacete / CADENA SER

Albacete
El presidente de los hosteleros de Albacete, Juan Sánchez, denuncia en Radio Albacete que es muy habitual que algunas asociaciones o peñas adjudicatarias de un local en la feria alquilen la totalidad de este espacio, en muchos casos por precios desorbitados, incluso diez veces más de lo que se paga al ayuntamiento. Una práctica que está prohibida por la ordenanza fiscal que regula el uso de los terrenos. No se permite este subarrendamiento y lo castiga retirando la licencia al adjudicatario.
Fuentes municipales consultadas por Radio Albacete reconocen que esta práctica se viene repitiendo desde hace años, pero que ninguna corporación ha querido actuar al respecto. Entre otras cosas, porque estas cesiones de espacio se hacen de forma verbal; no llega a firmarse contrato alguno.
Estas mismas fuentes apuntan que la cesión de estos terrenos se produce, en muchos casos, a asociaciones que ya no existen o que no tienen actividad, sólo figuran con un CIF o un registro.
El recinto ferial cuenta con unos 300 stands en los redondeles, el rabo de la sartén y los Ejidos. Según la ordenanza que regula estos espacios: las asociaciones, peñas o comerciantes que han disfrutado de la licencia durante una feria, tendrán preferencia para ocupar el mismo espacio al año siguiente, siempre que se mantenga el mismo tipo de actividad. Basta solo con pagar la tasa para que se renueve automáticamente la adjudicación. Los que quedan libres, son los que se adjudican. Este año ha sido por sorteo, que se realizó el pasado mes de agosto.
Sólo los 90 puestos de venta ambulante que hay en la feria se sortean año a año.




