El Bloc abre la puerta a un pacto con Podemos pero con condiciones
El Consell Nacional contempla la constitución de una candidatura "de amplio espectro político", siempre que haya grupo parlamentario propio

Cadena SER

Valencia
Continúa el debate interno en Compromís acerca de la confluencia con otras formaciones, especialmente Podemos, de cara a las elecciones generales. Dos de las tres patas de Compromís, Iniciativa y Els Verds-Equo, ya han dado su visto bueno a la alianza con Podemos y ahora es el turno del Bloc. Si hasta ahora, la formación mayoritaria dentro de Compromís se había mostrado reacia a la confluencia, la resolución salida de su Consell Nacional abre la puerta a la alianza con Podemos al contemplar una candidatura "de amplio espectro político y social" que incluya valores de izquierdas, de valencianismo, ecologismo y progreso.
Eso sí, la resolución, aprobada por una amplia mayoría, recuerda que la candidatura tendrá una campaña propia, independiente de cualquier partido estatal y, además, supedita cualquier pacto con otras formaciones a la creación de un grupo parlamentario propio, valenciano y valencianista, en el Congreso de los Diputados.
El Bloc trasladará las conclusiones de su propuesta a la Ejecutiva de Compromís y al Consell General de Compromís, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, de modo que se ataje la "incertidumbre" que, según reza la resolución, ha generado la falta de acuerdo entre los integrantes del partido a la hora de decidir si apostar o no por la confluencia. Por ello, desde el Bloc aseguran estar obligados a encontrar "caminos para continuar avanzando, y conservar" todo lo que han conseguido.
Enric Morera, secretario general del Bloc, asegura que la resolución del Consell Nacional es positiva para la construcción de una plataforma política y electoral valenciana que favorezca la aparición de un grupo propio.
Desde Iniciativa, Miquel Real, afirma que el nombre de la futura plataforma no es un problema, aunque reconoce que Compromís es una marca muy bien valorada y que sería bueno utilizarla. Sin embargo, remacha Real que lo importantes es el proyecto y la posibilidad de que por primera vez haya un grupo en el Congreso de obediencia estrictamente valenciana y con portavocía para Compromís. Real valora positivamente la apertura del Bloc, aunque aún no la conoce en detalle, pero considera que es un avance.
Por su parte, según ha podido saber la Cadena SER, desde Podemos se consideran ante un nuevo escenario que respetan pero que, dicen, representa solo a una parte de Compromís. Han afirmado que seguirán intentando llegar a un acuerdo hasta el último minuto, pero sin olvidar el mandato que en julio dieron las bases de la formación: su marca es irrenunciable. Además, en Podemos aseguran que tienen dudas jurídicas sobre si la fórmula planteada por el Bloc serviría para crear un grupo propio en el Congreso.

Isabel Villar
Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...




