Sociedad
SEMINCI

Fin de semana de cine

La alfombra roja se planta en el Teatro Calderón para la gala de inauguración de la Seminci, en la que se proyectó 'Dheepan', reflejo de la huída de refugiados de Sri Lanka a Europa

Antonythasan Jesuthasan, actor principal de 'Dheepan' / Leticia Pérez / ICAL

El cine de autor ha inundado la ciudad de Valladolid este fin de semana. Siete películas de la sección oficial han visto la luz los dos primeros días de Seminci. El sábado se estrenaba 'Incidencias', de José Corbacho y Juan Cruz, película española fuera de concurso que sacó multitud de carcajadas en el primer pase; '45 years', de Andrew Haigh, sobre la vuelta al pasado (y lo que eso conlleva) de un matrimonio consolidado; y 'Dheepan', película de Jacques Audiard que refleja el drama de los refugiados de Sri Lanka en Europa. 'Dheepan', ganadora de la Palma de Oro en el último festival de Cannes era además la película elegida para ser proyectada en la gala de inauguración. 

La gala fue presentada por Álex O'Dogherty, que junto a su banda, La Bizarrería, y varios números musicales, fueron llevando el evento. Contaron además con el actor José Sacristán e Ingrid García Jonsson, padrinos de esta 60ª Seminci.

El domingo han visto la luz 'An (Una pastelería en Tokio)', de Naomi Kawase; 'Une Histoire de Fou', de Robert Guédiguian (director que ya  ganó la Espiga de Oro por 'La ciudad está tranquila' y la Espiga de Plata por 'Las nieves del Kilimanjaro'); 'Zonda folclore argentino', del consolidado Carlos Saura; y 'Aurora', producción chilena de Rodrigo Sepúlveda. 

Dheepan

La película inaugural cuenta la historia de unos refugiados de Sri Lanka, que por la situación de su país se ven obligados a acudir a Francia. La historia que se refleja es similar a la de Antonythasan Jesuthasan, actor principal de la película, que lleva 22 años viviendo en Francia como refugiado.

El actor es principalmente escritor, y tanto en sus libros como en trabajos previos como activista ha denunciado la situación que se vive en Sri Lanka. Jesuthasan declaró que, de momento, no hay libertad en su país para que pueda volver tras toda su actividad de denuncia.