Aragón garantiza la atención de sus habitantes en Cataluña
Es la que les trasmitirá el consejero de sanidad, Sebastián Celaya, a los alcaldes y presidentes de las comarcas de La Litera, Ribargoza y Bajo Cinca con los que se reúne este lunes en Fraga. El coste de estas prestaciones asciende a 6'8 millones de euros.

GETTY IMAGES

Zaragoza
Aragón calcula en 6'8 millones de euros el coste de la atención sanitaria de sus habitantes en Cataluña. Pese a este coste, el consejero de sanidad garantiza la atención sanitaria de aragoneses en la comunidad vecina. Es lo que les trasmitirá a los alcaldes y presidentes de las comarcas de La Litera, Ribagorza y Bajo Cinca, con los que se reúne este lunes por la mañana en Fraga.
El cambio en la forma de compensación económica por estos servicios sanitarios había generado inquietud en los habitantes de la zona oriental. Hasta este 2015, las comunidades autónomas recibían el coste de atender a ciudadanos de otras autonomías a través del Fondo de Cohesión. Pero este fondo desaparece el año que viene.
La atención está garantizada
A partir de ahora, la compensación será distinta. "Se garantiza la atención especializada, de urgencias y de farmacia de los habitantes de zonas limítrofes -como es el caso aragonés- a través de un sistema de facturació entre comunidades" expica el consejero. "Al final -añade- se hace un balance y se compensará por esta atención".
Una liquidación que hará el ministerio de Hacienda. Según el departamento, el coste de la atención de aragoneses en Cataluña se sitúa en los 6'8 millones de euros. El consejero dice que "no va a haber un problema entre comunidades, no habrá enfrentamientos, sino que será el ministerio de hacienda el que detraerá este importe de las aportaciones del gobierno central".




