Hora 14 Málaga
Actualidad
NUEVA EXPOSICIÓN

La Casa Natal de Picasso acoge la colección de fondos de la familia Vilató

Cadena SER

Málaga

Esta exposición se propone explorar el «lazo de la estampa» que unía y aún une a tres generaciones de una misma familia: la familia Picasso / Vilató, a través de las obras de Picasso, J. Fín, Vilató y Xavier.

Todos conocemos el insaciable apetito de Picasso por la nuevas técnicas que descubría y por los retos que estas le proponían. Durante los primeros años del siglo XX, descubre la técnica del grabado y entrega el Repas Frugal en 1904. Más tarde trabajará con la misma inventiva las técnicas de la litografía y del grabado sobre linóleo.

Nada más acabar la guerra civil española, en 1939, Picasso acoge a sus sobrinos J. Fín y Vilató en su casa de París y los inicia al grabado en el legendario taller —hoy en día cerrado— de Roger Lacourière, arriba de la Butte Montmartre.

Estos siguen trabajando el grabado a la vez que su obra pintada o esculpida. Desarrollan un trabajo singular que tiene su origen en esta transmisión familiar.

Xavier nace en esta familia y, como es normal, adquiere el gusto por el arte, incluyendo las diferentes técnicas de estampación que sigue explorando desde entonces.

Este lazo alrededor de los grabados dentro de la familia Picasso / Vilató es el que va a guiar esta exposición. Obviamente, el gusto común por el arte va más allá de la estampa, pero nos gusta esta pasión común que se traspasa de varias formas: los talleres, las estampas colgadas en las paredes de casa, el entorno familiar, la transmisión silenciosa…

Este gusto común es el de un «savoir-faire», una técnica que dominar, una colaboración con el maestro artesano que es el estampador de grabado o de litografía. La estampa es aquel momento en el que el artista sale de su actividad solitaria dentro de su taller para ir a trabajar con gente, para formar equipos, de dos personas, y cuyo trabajo complementario permite la realización de obras excepcionales y que encuentran su sitio dentro de la obra general del artista. Esta relación con el taller del grabador así como el «trabajar con otro» forma parte íntegra de la herencia de esta familia de artistas, que vamos a explorar con las obras de estos cuatro creadores que han colaborado con los mismos artesanos.

La exposición trata de explorar los mecanismos de esta transmisión y de dar a conocer la relación estrecha de estos artistas con el mundo y las técnicas de la estampa con una selección de obras, de todas las técnicas, cubriendo un periodo que va desde principios del siglo XX hasta hoy en día. La exposición está articulada por 4 secciones: El Taller Lacourière-Frélaut donde la tradición familiar se inició; El Taller Intimo como lugar donde la estampa se vuelve objeto que compartir; Los Libros ilustrados; y el Estampador en Majestad donde celebramos un homenaje a las colaboraciones excepcionales entre artista e impresor. Con motivo de esta exposición, se proyectará un documental realizado por Numa Vilató, con una serie de entrevistas a personas y estampadores que han conocido a los artistas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00