“Visca la República Catalana!”
Carme Forcadell es elegida presidenta del Parlament, con 77 votos a favor, 57 en blanco y un voto nulo, y da por cerrada la etapa autonómica
Barcelona
En su primera intervención tras ser elegida presidenta de la Cámara, ha señalado que hoy se constituye en Cataluña un "Parlamento soberano que quiere representar a un pueblo libre", y ha pedido a los parlamentarios que estén "a la altura" en lo que ha calificado de "proceso constituyente".
La nueva presidenta del Parlament ha dado por cerrada la etapa autonómica y ha pedido dejar de ser "esclavos del pasado" para pasar a ser "creadores de futuro", en un discurso que ha concluido diciendo "Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la República catalana".
"Estamos viviendo un momento trascendental en la historia de Cataluña", ha proclamado Forcadell, que ha definido esta nueva legislatura como "momento fundacional", con la formación de un "Parlamento nacional con plenas atribuciones" que debe "convertirse en el lugar donde la utopía se manifiesta".
Durante su intervención ha blandido una copia de las "constituciones catalanas", las normas promulgadas por el conde de Barcelona y aprobadas por las Cortes catalanas entre los siglos XII y XVIII: "Queremos recuperarlas", ha dicho Forcadell, que también ha evocado la figura de Lluís Companys, expresidente de la Generalitat republicana, fusilado hace 75 años por el régimen franquista.
Carme Forcadell ha sido elegida presidenta del Parlamento de la XI legislatura por 77 votos a favor, 57 en blanco y un voto nulo. La ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) es la octava presidenta de la cámara después de la restitución de la cámara. Sus antecesores son Heribert Barrera, Miquel Coll i Alentorn, Joaquim Xicoy, Joan Reventós, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert. 5 de los 11 diputados de ‘Catalunya Sí Que Es Pot’ han apoyado a Forcadell para darle la oportunidad de ser presidenta de todos. Unos votos que se han sumado a los 62 de ‘Junts pel Sí’ y los 10 de la CUP. Ningún diputado ha votado en contra, mientras que hubo 57 votos en blanco y un voto nulo.
La votación se ha hecho con papeletas que los 135 diputados han depositado de uno en uno en una urna, llamados por orden alfabético por la mesa de edad formada por Julià de Jodar (CUP), por ser el mayor del Parlament, y los secretarios Gerard Gómez (JxSí) y Joan Giner (CatSíqueesPot), que son los más jóvenes.