El 67% de las órdenes de protección han sido denegadas en los juzgados tinerfeños
Son datos del primer trimestre de 2015. En el segundo el índice ha bajado hasta el 56,6%

Instrumentos judiciales / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife
Los datos aportados por el Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial no dejan lugar a las dudas. Los juzgados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife son remisos a otorgar órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. El periodo temporal más flagrante ha sido el primer trimestre de 2015. Se incoaron 43 peticiones y se rechazaron 29, un 66,7%.
Entre abril y junio de este año ese número se suavizó. 53 solicitudes, 30 denegadas, un 56,6%, aunque continúa estando por encima de los datos de 2014. En ese año se efectuaron 210 peticiones de órdenes de protección. Se rechazaron 117, un 55,7%. La media nacional está en el 43,3%.
Unas cifras que Marlene Martín, vocal del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, achaca a la falta de "sensibilidad". Considera que debe darse mayor "credibilidad a las víctimas y a las situaciones denunciadas que, en un principio, no pueden ser probadas".
Para Martín la disminución en la concesión de órdenes de protección se debe a dos razones: "la inexistencia de pruebas" en torno a los hechos denunciados y "una cierta laxitud" en la toma de decisiones judiciales.
Sentencias condenatorias
Si los juzgados de Santa Cruz de Tenerife deniegan más del 50% de las órdenes de protección solicitadas, los de
Las Palmas encabezan el escalafón negativo de sentencias condenatorias, sólo un 22%. Se trata de datos correspondientes al 2014 recogidos por el Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial.




