Actualidad

Detenidos nueve policías locales de Palma por presunta corrupción

Se les imputan presuntas extorsiones y coacciones a empresarios del ocio nocturno en una operación que sigue abierta

.

Palma de Mallorca

Al menos nueve policías locales de Palma han sido detenidos este domingo en la tercera fase de la investigación sobre presunta corrupción en el cuerpo, según han confirmado fuentes cercanas al caso. La operación ha sido ordenada por el magistrado del Juzgado de instrucción número doce de Palma, Manuel Penalva, a instancias del fiscal anticorrupcion, Miguel Ángel Subirán. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Agentes de la Policía Nacional han detenido desde el mediodía del domingo al menos a nueve agentes de la Policía Local. Los detenidos están implicados en la trama de supuesto trato de favor por parte de algunos agentes a empresarios de locales de ocio y alterne del Arenal y el Paseo Marítimo. Algunos de los detenidos ya estaban vinculados a otros episodios investigados de la policial local, como el del supuesto amaño de un concurso de oposiciones.

 La investigación sobre los agentes y el supuesto trato de favor a ciertos empresarios a cambio de dádivas, se instruye en el juzgado desde hace un año y medio. En las últimas semanas, algunos empresarios fueron citados a declarar en el Juzgado, que investiga el asunto bajo secreto. En estos dos años han sido investigados más de una treintena de agentes de policía.

 Parte del sumario desveló que algunos de los agentes implicados avisaban con antelación de las inspecciones a los empresarios. Además, según varios testimonios que figuran en la causa, algunos de los policías acudían a los locales, donde no pagaban ni las copas ni los servicios sexuales de la chicas, que eran abonados por el empresario. En el sumario, las trabajadoras llegan a identificar a más de una quincena de agentes distintos como clientes habituales.

 Además, según la investigación, más de una decena de locales de Playa de Palma y el Paseo Marítimo tenían contratados a policías locales para vigilar la seguridad de sus establecimientos. Los agentes imputados tenían auténticas empresas al margen de su trabajo, desde corredurías de seguros, grupos de seguridad privada, e instalación de cámaras a servicios de limpieza y de control de las máquinas expendedoras de locales de Playa de Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00