Visita complicada a Alemania sin Van Rossom
El Valencia Basket visita este martes (19:30 h.) al Ratiopharm Ulm, que como los de Pedro Martínez ha ganado los dos partidos disputados hasta el momento en Eurocup. La baja del base belga, un hándicap
Valencia
El duelo directo entre los únicos dos equipos invictos que quedan en el grupo C, Ratiopharm Ulm y Valencia Basket, abre la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocup en un partido a disputar en tierras alemanas apenas dos días después del último compromiso liguero del conjunto taronja. La expedición partió este lunes hacia Alemania con la ausencia en la convocatoria de Sam Van Rossom, lesionado ante Movistar Estudiantes y descartado para el encuentro. Rafa Martínez y Romain Sato son los únicos jugadores que pueden repetir presencia sobre una pista en la que Valencia Basket perdió en su única visita hasta el momento, hace dos temporadas. Un triunfo visitante colocaría al equipo taronja líder provisional.
La buena dinámica del Ratiopharm Ulm en la Eurocup, donde ha comenzado ganando sus dos primeros partidos ante el Umana Reyer Venecia en casa y en la pista del Proximus Spirou Charleroi, contrasta con un inicio más dubitativo en la Bundesliga, donde actualmente son 13º con un balance de 2 triunfos y 4 derrotas. En el encuentro anterior a este partido, el equipo de Thorsten Leibenath cayó derrotado en casa ante el Telekom Baskets Bonn por 82-97. Con Raymar Morgan como uno de los jugadores más destacados en este inicio de Eurocup y con el alero español Salva Arco en sus filas, el conjunto alemán tratará de volver a hacer valer el factor pista para seguir liderando este grupo C.
Van Rossom, baja para este partido
El base Sam Van Rossom se lesionó en una acción fortuita durante el segundo cuarto del partido en la pista del Movistar Estudiantes. Tras las pruebas realizadas al jugador, los servicios médicos del club han diagnosticado que el base belga sufre un esguince de la inserción de los peroneos de su pierna derecha y una contusión con edema intersticial en el gemelo derecho. Esta lesión le impedirá estar en Alemania y el jugador se ha quedado en Valencia para comenzar el tratamiento para esta dolencia. La evolución de estas molestias determinará su participación en los siguientes compromisos del Club. Tampoco forma parte de la convocatoria el francés Antoine Diot, que sigue con la recuperación de su rotura muscular en el recto anterior de la pierna derecha
Carles Duran: “Debemos igualar el nivel físico que nos impongan”
El entrenador ayudante de Valencia Basket, Carles Duran, considera que el Ratiopharm Ulm “es un equipo con jugadores muy físicos, un poco parecido a Nancy y con un juego muy alegre. Tienen muchos jugadores americanos, juegan muchas situaciones de uno contra uno y en la Eurocup está demostrándose un equipo muy importante”. Duran considera decisivo “igualar el nivel físico que nos van a imponer, sobre todo en la defensa que ellos van a jugar, controlar el rebote defensivo y defender a sus buenos tiradores. Sobre todo el base Günther es un arma muy importante para ellos y vamos a intentar anularlo, pero sobre todo haciendo las cosas que estamos intentando en los últimos partidos: estar bien detrás para seguir sumando en contraataques, transiciones y encontrar nuestros hombres más frescos en todo momento”.
Ante la ausencia de Sam Van Rossom para este partido, unida a la ya conocida de Antoine Diot, el segundo entrenador taronja afirma que “todos los jugadores de nuestra plantilla son importantes y estamos demostrando que somos un equipo que no dependemos de un jugador, sino que lo importante es el equipo. La baja de Sam es importante, como lo es la de cualquier jugador, pero creo que el grupo va a ser capaz de sobreponerse a esta situación y esperamos hacer un buen partido”.
Segunda visita al Ratiopharm Arena
Valencia Basket vuelve a visitar una pista en la que salió derrotado en su único partido en Ulm hasta el momento. Fue en un encuentro correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocup de la temporada 2013-14, que acabó suponiendo el tercer título que brilla en las vitrinas del Club. Ratiopharm Ulm se impuso en aquel partido disputado también en el Ratiopharm Arena con un marcador de 92-84, en un partido en el que el equipo taronja tan sólo contaba con ocho jugadores profesionales disponibles. Vladimir Lucic y Bojan Dubljevic, que ya estaban en plantilla, jugarán por primera vez en Ulm tras perderse por lesión aquel primer partido. Y Sam Van Rossom, que sí estuvo la primera vez, no podrá repetir presencia. Los únicos representantes taronja que pueden saltar por segunda vez a las tablas del Ratiopharm Arena son el capitán Rafa Martínez y el alero Romain Sato.
Undécima visita a Alemania
En términos generales, la de mañana será la undécima visita de Valencia Basket a la pista de un equipo alemán en competición europea, donde tiene un balance hasta el momento de 7 victorias y 3 derrotas. La dinámica reciente había sido negativa, ya que tras seis triunfos seguidos, Valencia Basket había caído derrotado consecutivamente en Wurzburg, Ulm y Berlín. Aunque el equipo taronja le dio la vuelta a esa mala racha con una impresionante victoria en el precedente más próximo. Valencia Basket solventó su eliminatoria de octavos de final de la Eurocup de la pasada temporada con un triunfo por 60-94 en la pista del Bayern Munich
Un catalán en la ciudad de Einstein
Además de por su equipo de baloncesto, la ciudad de Ulm es conocida por albergar la iglesia con la torre más alta del mundo o por ser la ciudad natal de Albert Einstein. A las orillas del Danubio cumplió ayer los 31 años un alero de Navàs (Barcelona) que fue compañero de Nacho Rodilla, Berni Álvarez y Johnny Rogers en Lleida y que vuelve a jugar competición europea doce años después. Salva Arco, un clásico de nuestro baloncesto con cuatro temporadas de experiencia en la Liga Endesa y una larga experiencia en LEB Oro, se incorporó a las filas del equipo alemán con un contrato temporal tras haber hecho la pretemporada con el Fenerbahçe. En Eurocup sus números son de 8 puntos y 2 rebotes de media en los dos primeros partidos, mientras que en Bundesliga acredita 2,7 puntos y 1,7 rebotes en sus primeros tres partidos. Salva Arco no es la única conexión con España que tiene el Ratiopharm, ya que cuenta con un compatriota en el cuerpo técnico, el entrenador asistente Jesús Ramírez, que forma parte de este equipo alemán desde 2011.
El resto del grupo C, para el miércoles
Este enfrentamiento entre los dos invictos abre la actividad en el grupo C de la primera fase de grupos de la Eurocup, que verá como los otros dos partidos pasan a disputarse en la noche del miércoles 28. El SLUC Nancy (0-2) recibe a las 20:00 horas en su pista al CAI Zaragoza (1-1) con la intención de inaugurar su casillero ante un equipo español que si consigue el triunfo en Francia se agarrará a la parte alta del grupo. Media hora más tarde, Umana Reyer Venice (1-1) repite partido en casa, en esta ocasión ante el Proximus Spirou Charleroi (0-2), para intentar repetir sus buenas prestaciones del debut local en Eurocup ante un conjunto belga necesitado de triunfos para no descolgarse.
El rival: Ratiopharm Ulm
Además de la aportación de Morgan, otros dos jugadores norteamericanos están liderando la buena marcha del equipo alemán en la Eurocup: el base DeAndre Kane (13,5 puntos, 7 rebotes y 2,5 asistencias) y el ala-pívot Augustin Rubit (14 puntos y 7 rebotes de media en los dos primeros partidos de Eurocup). Dentro de una plantilla que es la que mejor rebotea en la Eurocup (46,5 rechaces por partido), además de los tres jugadores mencionados destaca la aportación del center Phillip Neumann (7,5 rebotes por noche). El base internacional Per Günther es el mejor anotador del Ratiopharm Ulm en la Bundesliga, aunque sus números son un poco peores en Eurocup (9,5 puntos y 6,5 asistencias) debido a sus porcentajes en el tiro de tres en competición europea (2/11 en triples en Eurocup en contraste al 12/32 que presenta en Liga).
Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia