Recogen más de 10.600 firmas pidiendo exámenes exhaustivos de enfermos crónicos
La iniciativa es de una mujer atendida en la provincia que falleció tras detectársele tarde un tumor porque sus dolencias se atribuían a su enfermedad crónica

Foto colgada en la plataforma Change.org por quienes recogen las firmas. / Radio Palencia.

Palencia
El fallecimiento de María del Carmen el pasado mes de abril como consecuencia de una hemorragia producida por una operación de neurología para extirparle un tumor, ha sido el detonante de la recogida de firmas para pedir a la Junta de Castilla y León "que se modifiquen los protocolos sanitarios y se haga un examen general exhaustivo a enfermos crónicos"
En tres semanas, la campaña que se desarrolla en la plataforma digital Change.org lleva recogidas ya más de 10.600 firmas.
Según denuncia la familia de la fallecida, el tumor de la mujer estuvo creciendo y mermando su salud por más de diez años. No se hizo ninguna prueba adicional, ya que era enferma crónica, concretamente diabética.
Siempre según esa versión, el tumor producía bajadas de azúcar hasta niveles de coma diabético. Sin embargo, "lo único que obtenían de Sacyl desde Aguilar de Campoo y Palencia" era que la paciente no seguía su tratamiento como es debido.
Una de las veces que no se recuperaba, decidieron realizar un escáner y fue ahí cuando detectaron el tumor ubicado en la hipófisis. Según la familia, fue un ecáner que llegó diez años tarde ya que, ya en Valladolid, se le extirpó el 90% del tumor y se vio que de los nervios ópticos, uno estaba perdido y el otro apenas podía recuperarse.
La mujer fallecía posteriormente como consecuencia de dos hemorragias consecutivas. La familia pide a la Junta de Castilla y León, Sacyl y en general a todos los estamentos sanitarios, que se aborden exámenes exhaustivos a los pacientes crónicos. La familia lamenta que la excusa sea siempre "el maldito coste de las pruebas".




