Primeros pasos para un pacto educativo
El borrador se presenta esta tarde ante el Consejo Escolar de Aragón. Los objetivos son acordar una financiación estable y alcanzar una mejor calidad educativa. Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad llegar a un acuerdo en una de las últimas sesiones plenarias

GETTY IMAGES

Zaragoza
La comunidad educativa debate esta tarde la propuesta de Pacto por la Educación elaborado por la Consejería de Educación. Obtener una financiación estable y una mejor calidad educativa que garantice la igualdad de oportunidades son los principales objetivos.
El borrador se presenta esta tarde ante el máximo órgano de representación educativa de Aragón. Padres, alumnos, docentes, representantes políticos e institucionales conocerán las líneas básicas de un pacto que quiere superar los cambios de gobierno y busca, ante todo, consenso. Carlos López, de la Federación Estatal de Enseñanza de UGT en Madrid ha pasado hoy por los micrófonos de La Rebotica. Sostiene que "hay que buscar un suelo económico estable, es decir, debemos garantizar un buen servicio educativo". Posteriomente, "la gestión puede ser a través de la gestión pública o la red concertada".
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya apuntó hace unas semanas como objetivo llegar al 5 % del PIB. Pero, además, hay otros aspectos esenciales a la hora de buscar el ansiado acuerdo, como la lealtad institucional y la justicia social. "Esto ya es una opción ideológica pero creo que lo mínimo es garantizar una calidad educativa, pero unida a la equidad", ha remarcado López. "Tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades".
El documento que hoy presenta Mayte Pérez se va a debatir en el Consejo Escolar de Aragón, después llegará al parlamento aragonés, con un ambiente favorable, ya que en una de las últimas sesiones fue aprobada por unanimidad una propuesta del PAR para alcanzar un acuerdo, "en el que se integren representantes de toda la comunidad educativa y dando participación a profesionales y técnicos, sin sectarismos ni partidismos, con el fin de que derive en un pacto unánime, con el máximo acuerdo social, con la consecuente consignación presupuestaria en la que se establezca un modelo educativo satisfactorio para toda la sociedad en general y no solo para la ideológicamente próxima al gobierno", manifestó María Herrero.
Las diferencias entre las dos redes de centros, la pública (70%) y la privada (30%), los distintos ideales políticos y aspectos como el de la religión han marcado, según Carlos López, los fracasos de pacto: "la convivencia es difícil, cada una tiene su matiz ideológico", pero, además, está la "fuerte influencia de la Iglesia" en el debate educativo en un tema "muy sensible", como es "la religión y la educación en valores".




