Subida de impuestos para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos
Este es el argumento para subir 8 tributos y la creación de 3 nuevos. El Ejecutivo autonómico espera recaudar casi 100 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, durante una Comisión de Hacienda / Cortes de Aragón

Zaragoza
Hay que subir los impuestos para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos. Es el mensaje que ha trasladado hoy en Gobierno de Aragón para justificar el incremento de 8 tributos y la creación de 3, diciendo que Aragón, junto con Madrid, es la comunidad autónoma con menor presión fiscal. De hecho, el documento se ha presentado bajo la denominación Ley de Medidas para el Mantenimiento de los Servicios Públicos.
Según el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, el 95% de los aragoneses no se verán afectados por la subida de los impuestos. Aún así, el Ejecutivo autonómico espera recaudar casi 100 millones de euros con los nuevos tributos e incrementos.
Sobre el acuerdo con Podemos, ha asegurado sibilinamente que el porcentaje de subida tiene que ver con lo que supone la renta básica, una de las exigencias del decálogo de Podemos para propiciar la investidura de Lambán.
Pese a que apenas el 10% de rentas más altas se verán afectados por los impuestos, el gobierno espera recaudar casi 100 millones de euros. ¿Cómo? Creando tres nuevos tributos medioambientales: sobre embalses, sobre elementos de alta tensión o sobre transportes por cable y también sobre los hidrocarburos, pero de este quedan exentos los agricultores, transportistas o taxistas y al resto le afecta menos que un menú del día.
El gobierno también elimina bonificaciones en impuestos como el de sucesiones y transmisiones patrimoniales, elimina la desgravación por seguros médicos en el IRPF y crea tres nuevos tramos para subir la presión fiscal a las rentas más altas, a partir de 90.000 euros. Son las líneas generales de un anteproyecto de ley que ahora tendrá que batirse el cobre en las Cortes de Aragón buscando apoyos para su aprobación.
- primeras reacciones




