Borrón y cuenta nueva
El alcalde, Pedro Santisteve, se ha reunido hoy con todos los grupos políticos con el fin de llegar a un acuerdo para confeccionar los presupuestos del próximo año

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante una sesión plenaria / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha tendido hoy la mano al resto de grupos en el ayuntamiento para acordar los presupuestos de 2016. Se ha reunido con todos los portavoces, tras el pleno de ordenanzas que puso de manifiesto las tensas relaciones entre equipo de gobierno y oposición.
Santisteve recalcó la necesidad de unos presupuestos sociales y apeló a la responsabilidad de todos los grupos para lograrlos. Pasa página tras un pleno de ordenanzas del que dice: ¿"Qué ha fallado?", se preguntaba Santisteve. "No sé si ha fallado el proceso electoral, el querer cada uno enrocarse pero yo creo que Zaragoza en Común, si teníamos un horizonte de 19 millones de euros de recaudación y ya por quererlo rebajar nos situábamos en menos de la mitad y, al final, en definitiva, vamos a recaudar poco más de 3 millones o 3,5 millones, creo que más esfuerzos no se pueden hacer". Ha defendido, además, la tarea negociadora del teniente de alcalde Fernando Rivarés.
Desde el PSOE , Carlos Pérez Anadón se mostró dispuesto a negociar "desde ya" las cuentas para el próximo año, a pesar de que las relaciones no son las mejores, sino "compleja" , y ha manifestado que ha echado en falta que el alcalde liderase el proceso de negociación de las ordenanzas.
Pedro Santisteve también se ha reunido con el portavoz popular. Eloy Suárez ha asegurado que el alcalde hace propósito de enmienda en aspectos que tienen que ver, por ejemplo, con la transparencia. Ayer se mostraron en el pleno documentos que el PP había solicitado al equipo de gobierno y que no le habían sido facilitados.
En este sentido, según Suárez, Santisteve se compromete en presentar los presupuestos al PP en igualdad de condiciones que al resto de los grupos. Se lleva Suárez el compromiso de que no se aislará al principal grupo. Se acaba así con lo que el PP ha denominado "cordón sanitario". El alcalde "me ha trasladado que ha sido un error, lo voy a dejar ahí, voy a ser bueno y me lo voy a creer; y le he dicho que espero que no vuelva a suceder y vamos a dar por buena esa versión", ha dicho después de la reunión Eloy Suárez. "Entiendo que hasta podemos ser ingenuos" pero "pretendemos darle una segunda oportunidad al alcalde, fundamentalmente porque le estamos dando una oportunidad a la ciudad". Una segunda oportunidad "a la espera de que el equipo de gobierno, dice el PP, pase de las fotos a los hechos".
Ciudadanos mostró su predisposición a llega a acuerdos, mientras CHA reclamaba de ZeC conocer las líneas y políticas con las que acomete la legislatura, más allá de unos presupuestos que estudiará si negocia en los despachos o no.
Alegaciones
En los encuentros también se ha hablado sobre las posibles alegaciones a las ordenanzas fiscales. Desde ZeC alientan a que el tejido social de la ciudad presente las suyas. Santisteve no dejaba claro si como grupo van a utilizar esa vía "pero sí que es cierto que cualquier contribuyente o entidad que represente intereses públicos, colegios profesionales, fundaciones o asociaciones podrían impugnar unas ordenanzas que entendieran que pudieran ser regresivas para los intereses que defienden de forma corporativa". Y desde el PSOE , contestaba Carlos Pérez Anadón que lo que "tiene que hacer es gobernar, y cuando se está en el gobierno se tienen muchísimos más mecanismos que los que pueda tener el resto de la sociedad civil para hacer alegaciones públicas".




