Año y medio de prisión al ganadero que envenenó a 6 águilas imperiales ibéricas en Viso del Marqués
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real le inhabilita para cazar durante tres años y le impone una indemnización a pagar a la Junta de Castilla La Mancha de 360 mil euros

Guardia Civil Ciudad Real

Ciudad Real
Condenado a un año y medio de cárcel, al pago de una indemnización de 360.000 euros a la Junta de Comunidades y tres años de inhabilitación para cazar. Es la sentencia que ha impuesto el Juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real al ganadero que envenenó a seis águilas imperiales ibéricas en Viso del Marqués, Ciudad Real, en enero de 2012.
El fallo, que ha hecho público la Sociedad Española de Ornitología, SEO BirdLife, establece que el ganadero es culpable de un delito contra la fauna por el uso de cebos envenenados y además de otro, por muerte de especies amenazadas ya que las águilas imperiales ibéricas están catalogadas en peligro de extinción.
Recordemos que fueron los agentes medioambientales quiénes descubrieron las seis rapaces muertas, un zorro y nueve cebos. Los análisis y las necropsias realizadas entonces por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, el Irec y el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, El Chaparrillo, confirmaron que la muerte se produjo por envenenamiento causado por un potente insecticida; el carbamato.
El juzgado da por probado que el ganadero colocó los cebos para dar muerte a los depredadores que atacaban a las ovejas y gallinas de su explotación, práctica prohibida tanto por la legislación nacional como autonómica y que aparece tipificada como delito en el Código Penal.




